Buques de guerra de EE.UU. y Filipinas realizaron una navegación conjunta en el mar de la China Meridional, en particular, en la zona económica exclusiva de Manila, comunicó este lunes el Comando Occidental de las FF.AA. del país asiático, citado por Reuters.
De acuerdo con los militares filipinos, fue la primera navegación en aguas que se ubican al oeste de la isla de Palawan, perteneciente a Filipinas. En el ejercicio participaron la fragata filipina de misiles guiados José Rizal y el destructor de misiles guiados estadounidense Ralph Johnson. Durante la navegación, ambos buques practicaron maniobras cerca de otros barcos. "Este evento está encaminado a brindar oportunidad de que la Armada filipina y la Armada del Indo-Pacífico de EE.UU. pongan a prueba y perfeccionen la doctrina marítima actual", reza un comunicado del Comando Occidental.
Las maniobras tuvieron lugar en un contexto de disputas territoriales entre Filipinas y China en el mar de la China Meridional. A finales de agosto, un comandante de la Séptima Flota de EE.UU., el vicealmirante Karl Thomas, prometió el respaldo de su país a Filipinas, frente a lo que calificó de "comportamiento agresivo" por parte de las fuerzas de Pekín en la región y "desafíos compartidos" entre Washington y Manila.