PARÍS, 11 de septiembre. /TASS/. El presidente francés, Emmanuel Macron, planea volver a hablar por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre la situación en la planta de energía nuclear de Zaporozhye en los próximos días, dijo el domingo el Palacio del Elíseo.
"El presidente volverá a hablar con el presidente Putin en los próximos días para llegar a un acuerdo sobre cuestiones relacionadas con garantizar la seguridad en la central nuclear de Zaporozhye", dijo la oficina presidencial, y agregó que Macron "se mantendrá en contacto con el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, y el director general de la Organismo Internacional de Energía Atómica Rafael Grossi".
Según el Palacio del Elíseo, Macron enfatizó la necesidad de garantizar la seguridad de la central nuclear de Zapaorozhye y señaló que "la presencia de Rusia es la base de los riesgos que enfrenta la planta de energía nuclear". "El presidente francés pidió la retirada de las armas pesadas rusas y de otro tipo, así como la implementación de las recomendaciones de la OIEA para garantizar la seguridad de las instalaciones", dijo.
Aparte de eso, el líder francés pidió el fin lo antes posible de la operación rusa y el comienzo de las conversaciones sobre "restaurar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".
La anterior telefónica entre Putin y Macron se produjo el 19 de agosto, también a petición de la parte francesa. Fue la primera conversación telefónica entre los dos líderes desde mayo. El 10 de septiembre, Macron habló por teléfono con el presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky.
Ubicada en la ciudad de Energodar, la central nuclear de Zaporozhye está controlada por tropas rusas. Las tropas ucranianas han estado bombardeando regularmente la central nuclear de Zaporozhye en los últimos tiempos. Una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encabezada por su director general, Rafael Grossi, visitó la planta a principios de septiembre. En su informe emitido tras la visita, el OIEA pidió el establecimiento inmediato de una zona de seguridad alrededor de la planta de Zaporozhye para evitar un posible "incidente nuclear" que desencadene las hostilidades. El Representante Permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, enfatizó que la desmilitarización no podría garantizar la seguridad de la planta, sino que pondrá en riesgo las provocaciones de Ucrania. El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrey Rudenko, dijo que Rusia estaba estudiando el informe de la OIEA pero que necesita más tiempo para responder a las propuestas de la agencia.