Durante 4 días expertos debatieron sobre los avances, retos y prioridades que se deben hacer en materia de seguridad social en las Américas
San José, Costa Rica._El superintendente de Pensiones, Francisco Torres, participó en el Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas que se celebró del 3 al 6 de este mes, en San José Costa Rica. La actividad es organizada por la Asociación Internacional de la Seguridad Social AISS y la Caja Costarricense de Seguro Social.
Las palabras de bienvenida al evento, en nombre del gobierno de Costa Rica, fueron pronunciadas por Mohammed Azman, presidente de la Asociación Internacional de la Seguridad Social y Roberto Cervantes Barrantes, gerente General de la Caja Costarricense de Seguro Social, quienes, además, expusieron los objetivos del foro que reunió a directivos y administradores miembros de AISS para aprender, y compartir con homólogos temas de agenda común.
En el evento, Francisco Torres fue el moderador del panel “Concientizando sobre la Importancia de la Seguridad Social”, en el que se presentaron las nuevas prácticas de las instituciones, experiencias y los enfoques para la excelencia en la administración de la seguridad social.
En esta sesión estuvieron como panelistas Carlos Gerardo Arias Alvarado, director Ejecutivo Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) Costa Rica; Jaime Dussán Calderón, presidente Colpensiones Colombia; y César Augusto Reyes Valle, Gerente General Derrama Magisterial Perú.
Entre los temas abordados en el foro figuran, La seguridad Social en las Américas: Avances, prioridades y desafíos”, “Estrategias para proteger a todas las categorías de trabajadores, Resiliencia y seguridad social: Hacia un nuevo objetivo estratégico”, “La comunicación como activo clave en la seguridad social”.
Temas abordados
Sobre la base de un nuevo informe de la AISS y analizando la actualidad de la seguridad social en las Américas, la sesión debatió sobre los desarrollos, factores favorables y obstáculos existentes para ampliar y mantener la cobertura de la seguridad social; y la adecuación de las prestaciones sostenibilidad financiera.
Cabe destacar, que se abordaron temas relacionados a las buenas prácticas y enfoques innovadores, en las instituciones y la necesidad de que se apliquen estrategias de transformación basados en el uso de tecnologías modernas, la inversión en recursos humanos y una mayor y mejor colaboración con las otras organizaciones públicas y privadas.
Los panelistas plantearon las estrategias para reforzar la seguridad social como inversión clave para la región y los enfoques y políticas actuales para mejorar la protección de todos los trabajadores, incluyendo en particular a los de plataforma, los inmigrantes, los de temporada y los independientes.
Asimismo, informaron que se requiere a los sistemas e instituciones de seguridad social que respondan a las expectativas cada vez más exigentes del público y a sus nuevas necesidades, sin dejar de centrarse en los objetivos a largo plazo; analizando los elementos clave de los enfoques eficaces y eficientes de las instituciones de seguridad social para reforzar la gestión de riesgos, la resiliencia y la respuesta a las crisis. Y, los últimos avances en materia de comunicación de la seguridad social, incluyendo, entre otros, los enfoques basados en las ciencias del comportamiento
Novedades
Al final, se presentó el premio de la AISS de Buenas Prácticas para la Américas se anunció un Simposio de Alto Nivel sobre Políticas para las Américas que reunirá a representantes gubernamentales, organizaciones internacionales y expertos para debatir estrategias políticas que puedan satisfacer las cambiantes necesidades de seguridad social de las poblaciones de las Américas.
En el mismo se destacará también la importancia de avanzar hacia la Protección Social Universal, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, como clave para construir sociedades inclusivas, promover la justicia social y garantizar la resiliencia socioeconómica, adaptar los sistemas de seguridad social al envejecimiento de la población y a las transformaciones del mercado laboral.