ASUNCIÓN, 14 sep (Xinhua) — El embajador argentino en Paraguay, Oscar Domingo Peppo, pidió hoy en conferencia de prensa dejar atrás los entredichos entre las autoridades paraguayas y argentinas para resolver los conflictos entre ambas naciones en la Hidrovía Paraguay – Paraná y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
El diplomático brindó esta declaración luego de una reunión mantenida con el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Juan Alberto Baiardi Quesnel, en su carácter de Canciller sustituto.
"La reunión fue muy positiva, me hago eco del planteo total, tomo nota y volveremos a informar a la Cancillería argentina de lo que ha expresado el vicecanciller para que encaminemos esto como pueblos hermanos que somos", expresó Peppo.
Explicó que previo a la reunión mantuvo contacto con las máximas autoridades de su país y recibió instrucciones para tratar de buscar en conjunto con las autoridades paraguayas la salida que corresponda al impasse generado entre los dos Gobiernos.
"Creo que esto también nos sirve de experiencia para que caminemos hacia adelante en búsqueda de superar todas estas situaciones que se fueron dando. Ambos países trabajaremos para que las relaciones sean las mejores y que volvamos a recuperar esa confianza necesaria", concluyó.
En una reunión mantenida días pasados en la capital paraguaya, autoridades de Paraguay y Argentina acordaron iniciar una mesa de trabajo para zanjar la crisis diplomática suscitada entre ambos países por el conflicto en la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Paraguay, con el apoyo de los Gobiernos de Brasil, Bolivia y Uruguay, reclama el cese del cobro de peaje impuesto por Argentina, de forma unilateral, en el paso fluvial correspondiente al territorio argentino.
Por otra parte, el Gobierno paraguayo demanda el pago de una deuda de unos 150 millones de dólares estadounidenses a su par argentino, en concepto de la energía cedida en la Hidroeléctrica Yacyretá, compartida entre ambas naciones.