Santo Domingo.-En el país los contagios por viruela símica ya suman 12 casos, de los cuales 10 han estado ingresados en el Hospital Militar doctor Ramón de Lara, y todos han reclamado como única exigencia la protección de su identidad.
Pacientes de enfermedades como la del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la tuberculosis, la viruela del mono, entre otras, son protegidos en caso de querer preservar su identidad en el anonimato.
Así lo indicó el director de Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública a EL DÍA, Carlos Suero, al señalar que son amparados por la ley y que «los pacientes exigen a Salud Pública cuidar su identidad».
Señaló que, por lo regular, los pacientes suministran el contacto de un familiar y no el de ellos.
Incluso, explicó que el primer paciente que se registró en el territorio dominicano con esa patología, que correspondía a un joven de 25 años, exigió que se le firmara a través de un abogado, la garantía de su privacidad personal, integridad moral y de cualquier tipo de contacto.
La ley
Se recuerda que la Constitución de la República establece en su artículo 44 el derecho a la intimidad y el honor personal, por lo que se garantiza el respeto y la no injerencia en la vida privada, familiar, el domicilio y la correspondencia del individuo. También se reconoce el derecho al honor.
Asimismo, la Ley General de Salud 42-01, en su artículo 28 indica que todas las personas tienen derecho al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad y a no ser discriminadas, así como a la confidencialidad de toda la información relacionada con su expediente y con su estancia en prestadoras de servicios de salud pública o privada.
Hasta el momento solo dos pacientes, de los 12 confirmados con la viruela símica, han recibido un manejo domiciliario de la enfermedad, según manifestó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, en rueda de prensa.
Pacientes han pasado por cuadros estables
Cuidado. Los pacientes que han sido diagnosticados con la viruela símica en el país han recibido tratamiento asintomático, es decir, que los medicamentos se van aplicando conforme van apareciendo los síntomas.
Además, hasta la fecha, las informaciones de las autoridades de Salud y los médicos tratantes han sugerido que los afectados por el virus pasaron por procesos en los que se mantuvieron estables, sin complicaciones por los síntomas y las erupciones cutáneas.
Hasta ayer solo permanecía en el Hospital Militar Ramón de Lara, el paciente de nacionalidad haitiana.