Las jugadoras de la Liga F de España convocaron este viernes a una huelga legal, que se llevaría a cabo en las dos primeras jornadas del campeonato, con el fin de exigir salarios justos, comunica la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
"Tras más de un año de negociaciones, y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio con la patronal, los sindicatos, como representantes de las trabajadoras, se han visto obligados a convocar dos jornadas de huelga", reza el comunicado.
"La promoción de esta huelga es resultado del estancamiento en las negociaciones del Convenio Colectivo [para las futbolistas de Primera División]", señala la AFE, argumentando que se busca "avanzar en dichas negociaciones, lograr un trato justo y digno para las futbolistas, abordar y reducir la brecha salarial existente".
De no llegar a un acuerdo las partes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) —fundación del sector público estatal tutelada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social—, las deportistas advierten que la primera jornada de manifestaciones se llevaría a cabo entre el 8 y 10 de septiembre. La segunda jornada se prevé desde el 15 hasta el 17 de septiembre.
Además, la asociación ha remitido un escrito al SIMA como acto previo de conciliación y comunicación de la convocatoria de huelga a todas las futbolistas que prestan servicios en clubes y sociedades anónimas deportivas de la Primera División del fútbol femenino.
La temporada 2023-2024 de la Liga F está previsto que arranque el próximo 8 de septiembre.