El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, inspeccionó este lunes una zona inundada por defectos en una construcción en la marisma de Ansok, situada en la ciudad de Nampho, la provincia de Pyongan del Sur, tras lo cual acusó al primer ministro del país y a funcionarios de "estropear todo el trabajo económico estatal con su manera irresponsable de trabajar".
De acuerdo con la agencia estatal norcoreana KCNA, luego de la inspección, Kim llegó a la conclusión de que el Combinado de Construcción de Pólderes de Pyongan del Sur no había construido una estructura de drenaje de alta calidad en el dique, lo que provocó una inundación con agua de mar de más de 560 hectáreas de la zona, incluidas más de 270 hectáreas de arrozales.
"Desde junio de este año el Combinado de Construcción de Pólderes realizó la construcción de una estructura de drenaje, como medida para prevenir la inundación de tierras cultivables, de una manera irresponsable sin obtener el permiso de las autoridades y sin la supervisión de la institución de control de la construcción, así como no tomó ninguna medida a pesar de que había descubierto de antemano la fuga de agua" dijo, y sostuvo que se trata de "un ejemplo típico de la falta de disciplina administrativa y económica".
En este sentido, según KCNA, tras analizar la causa de los daños, Kim condenó duramente a los funcionarios por el "irresponsable incumplimiento de sus deberes". Añadió que, aunque después de que se diera a conocer el incidente había enviado al lugar a secretarios del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte para dirigir las labores de recuperación, los altos funcionarios del Gobierno, así como de los ministerios y las instituciones nacionales nunca habían estado allí.
El líder norcoreano acusó al primer ministro Kim Tok-hun y su Gabinete de "no establecer un sistema de trabajo adecuado, así como también de nombrar a funcionarios incompetentes que no supieron dirigir bien las unidades afiliadas". Asimismo, agregó que la disciplina administrativa y económica del Gabinete "se ha desordenado más gravemente y, en consecuencia, los holgazanes están estropeando todo el trabajo económico estatal con su manera irresponsable de trabajar".
Como consecuencia, el Departamento de Organización y Dirección, el Departamento de Investigación Disciplinaria del Comité Central del Partido, el Comité de Inspección Estatal y la Fiscalía Central tienen que identificar a los responsables e implicados en el incidente para "castigarlos severamente por el partido y la ley".