(Actualidad.RT) La Marina de los Guardianes de la Revolución Islámica, la élite de las Fuerzas Armadas de Irán, cuenta desde el pasado sábado con nuevos drones modificados de reconocimiento, inteligencia y ataque, vehículos de apoyo de mando, así como sistemas de recopilación de datos de inteligencia y equipos de guerra electrónica y de protección contra la guerra electrónica.
Además, las unidades navales recibieron cientos de misiles de crucero y balísticos con un alcance de 300 a 1.000 kilómetros y camiones portadores de misiles de crucero equipados con sistemas de radar y mando, informa IRNA.
El comandante en jefe de la Marina de los Guardianes, el contralmirante Alireza Tangsiri, valoró las características de los equipos recién llegados, en especial que incorporen inteligencia artificial, así como su mayor alcance y la reducción del tiempo de preparación. Sobre los drones destacó su "mayor resistencia de vuelo" y que estén provistos de "ojivas más grandes y pesadas" y puedan "lidiar con la guerra electrónica del enemigo, disparar contra objetivos móviles e identificar con precisión objetivos navales".
Durante la ceremonia de entrega, el portavoz oficial del Estado Mayor General de las tropas iraníes, el general de brigada Abolfazl Shekarchi, hizo unas declaraciones ante los medios sobre la situación política en torno a los mares que bañan las costas sur de Irán y se preguntó: "¿Qué tiene que ver la seguridad del golfo Pérsico, el mar de Omán y el océano Índico con Estados Unidos?".
En su opinión, los países regionales "son capaces de establecer seguridad en estas aguas", mientras que la política de EE.UU. es la de "criar bandoleros" y culpar a un tercer país de inseguridad, lo que le permite encontrar "una excusa para estar presentes en estas aguas y realizar campaña".
Reuters relaciona este refuerzo que reciben los Guardianes con la propuesta planteada en el Pentágono de desplegar militares a bordo de las embarcaciones comerciales que pasan por el estrecho de Ormuz (entre los golfos Pérsico y de Omán) para prevenir que Irán las detenga. La idea, que aún no ha sido aprobada, se filtró a través de la agencia AP el 3 de agosto.