Rusia celebra sus vínculos amistosos con América Latina y el Caribe, que pese a la distancia, cuentan con una larga historia. En este contexto, en Moscú se lleva a cabo el Festival de la Cultura Latinoamericana y Caribeña que incluye actuaciones de grupos de música y canto folclóricos, conferencias temáticas, así como proyecciones de películas regionales y exposiciones de cocina con degustaciones.
Carla González, corresponsal de RT, participó en la feria, que reunió tanto a aficionados rusos a la cultura hispana como estudiantes y artistas de toda la región que residen en la ciudad.
El festival, que se celebra del 21 al 30 de julio, se realiza con el apoyo del Departamento de Relaciones Económicas Exteriores e Internacionales de Moscú y las Embajadas de los países participantes. El objetivo de la feria consiste en "estrechar las relaciones de amistad que existen entre las naciones latinoamericanas y Rusia", detalla González.
La periodista conversó con varios de los asistentes al evento. "Esto es una situación que esperaba desde hace mucho tiempo para venir aquí a hablar", afirmó una mujer que estudia español.
"La idea es traer un poco de nuestro trabajo y […] compartir la cultura, estrechar lazos culturales con los artistas locales y con la gente que pueda venir aquí a ver nuestro trabajo", dijo un artista callejero que expuso sus obras en la feria.
"Este festival, sin duda, es una muestra de que se puede unir a países que están muy lejos a través de la promoción de la cultura", concluyó González.
En este contexto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, indicó que para el país América Latina es una región "amistosa" con la que "Rusia desarrolla una cooperación constructiva que no está sujeta a ningún dictado exterior".