La Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés), junto con otros seis departamentos del estado, publicó este jueves una serie de medidas provisionales para la regulación de los servicios de inteligencia artificial generativa (IAG) que actualmente se encuentran disponibles en el país, recogen medios estatales.
El organismo regulador especificó que el reglamento, que entrará en vigor el próximo 15 de agosto, fue elaborado con el fin de promover el correcto desarrollo del sector de la IAG, así como para proteger la seguridad nacional y los derechos e intereses de los ciudadanos y entidades chinas, de acuerdo con las normativas vigentes.
Asimismo, se precisa que la legislación se aplicará a aquellos proveedores de servicios de IAG que proporcionen contenidos al público chino, como textos, imágenes, audios y videos. Sin embargo, aclaró que las organizaciones profesionales, como instituciones culturales, educativas y científicas, no estarán sujetas a esa disposición.
La CAC enfatizó que los prestadores de servicios de IAG deberán obtener una licencia administrativa para poder operar en territorio chino. Además, resaltó que tendrán que eliminar inmediatamente cualquier contenido ilegal, así como ofrecer capacitación específica para el procesamiento de datos, con base en las leyes de protección de la información personal y propiedad intelectual.
A su vez, el regulador chino especificó que los prestadores de servicios deberán llevar a cabo evaluaciones periódicas y garantizar la seguridad de la información de los usuarios. De acuerdo con expertos citados por Global Times, con esta medida China ha establecido límites para el desarrollo de la IAG, además de determinar las bases para la industria de este sector tecnológico a nivel mundial.
El viceministro de Industria y Tecnología de la Información de China, Xu Xiaolan, subrayó ya anteriormente que la industria nacional de la IA está experimentando un alto crecimiento, que llega a casi 70.000 millones de dólares. También indicó que actualmente están registradas en el país alrededor de 4.300 empresas de IA.
Otros países están trabajando para regular la IA
Algunos Gobiernos están contemplando legislar esta tecnología para evitar posibles abusos. La Unión Europea discute un proyecto de ley para garantizar que los sistemas de IA utilizados por sus países miembros sean seguros. No obstante, algunas reglas, consideradas muy estrictas, han causado indignación entre empresas y ejecutivos de la región. Por otro lado, en EE.UU. se han discutido medidas para controlar la IA, mientras que en el Reino Unido se lanzará una revisión de su normativa.
La IAG es una rama de la inteligencia artificial que se centra en la generación de contenidos nuevos y únicos, como imágenes o textos, a partir de datos existentes, los cuales son procesados por algoritmos y redes neuronales. Uno de los ejemplos más representativos es ChatGPT, el popular chatbot lanzado recientemente por la empresa OpenAI.