La Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana (APB) realizó la cuarta versión del Foro del Mercado de Valores con un panel sobre las oportunidades y desafíos tecnológicos que tiene por delante este sector financiero. El superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres, formó parte del público invitado a este foro de gran importancia para el sector financiero.
El mercado de valores es un sector clave para el desarrollo económico y social del país, a través del cual se canalizan los recursos financieros hacia las empresas que los requieren para crecer, innovar y generar empleos.
Mario Franco, director ejecutivo de la APB, pronunció las palabras de bienvenida, en la que destacó que el mercado de valores se adapta constantemente a los cambios y desafíos del entorno. Y uno de los principales factores que está transformando el mundo es la tecnología, especialmente la inteligencia artificial. En este sentido, invita a aprovechar todas las oportunidades que ofrecen y exhorta a la preparación ante los desafíos que conlleva el uso de la misma.
En la actividad, también habló el Superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal Read, quien destacó que la actividad es propicia para reflexionar hacia dónde queremos ir de cara a la tecnología, la cual forma parte de los pilares de su gestión, junto a la innovación y la sostenibilidad para salvaguardar los intereses de los inversionistas.
Sebastián Ferro del Grupo MatbaROFEX abordó en un panel la “Tecnología, transformación y mercado de valores”; Carlos Hoyos Gómez, de Amazon Web Services y Jaime Lama de la Bolsa y Mercado de Valores de la República Dominicana, participaron también en el panel realizado en el Garden Tent del hotel El Embajador.
El cierre del foro estuvo a cargo del economista español, Fernando Trias de Bes, quien disertó la conferencia “La nueva cadena de valor: nuevos modelos de negocios para una nueva realidad social, económica y tecnológica”.