Un grupo de científicos de la Universidad McMaster (Canadá) han creado una nueva bandeja de empaque que puede detectar la presencia de salmonela u otros patógenos en alimentos y advertir a los productores, minoristas y consumidores sobre la posible contaminación sin tener que abrirla y someter su contenido a costosas pruebas de laboratorio.
Según un comunicado de la institución, el envase tiene forma de un bote poco profundo y está recubierto de un reactivo capaz de hallar contaminantes habituales transmitidos por la comida — en productos crudos o cocidos— como salmonella, E. coli y listeria.
Los investigadores explican que los lados inclinados de la bandeja dirigen los jugos a un sensor incrustado en una ventana en la parte inferior que se puede escanear con un teléfono móvil, lo que permite rastrear y aislar fácil y rápidamente los productos contaminados, reduciendo considerablemente el desperdicio de alimentos, en comparación con las retiradas amplias que acaban echando a perder productos no contaminados.
"Esto es algo que puede beneficiar a todo el mundo", afirmó la coautora principal del estudio Akansha Prasad. "Esperamos que esta tecnología salve vidas, ahorre dinero y evite el desperdicio de alimentos", agregó.
A nivel mundial, cada año se producen unos 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por los alimentos, atribuidas en gran medida al consumo de productos contaminados por patógenos, por lo que la nueva herramienta podría mejorar considerablemente esta incidencia.
"Queríamos diseñar un sistema fiable, rápido, asequible y fácil de usar", dijo Shadman Khan, uno de los investigadores.
Al mismo tiempo, el equipo de McMaster destacó sus esfuerzos por hacer el nuevo sensor de contaminación lo más adaptable y económico posible, sabiendo que los productores de alimentos están sometidos a presiones para mantener bajos los costes.
"Es cuestión de tiempo que una tecnología como esta se generalice en todo el mundo", aseguró Tohid Didar, quien también participó en el estudio. "Podemos añadir al mismo sistema sondas detectoras de otros patógenos alimentarios para que el envase los detecte todos a la vez. Ese es nuestro siguiente paso, y ya estamos trabajando en ello", añadió.