El Instituto Policial de Educación Superior (IPES) con el auspicio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y la Sección Internacional de Antinarcoticos para la Aplicacion de la Ley (INL), finalizó el curso taller “Desarrollo de Programas de Asignaturas Basados en Competencias”, donde participaron 40 oficiales superiores, subalternos y alistados, con una duración de docencia de tres semanas.
Este proceso educativo forma parte de la profesionalización de los miembros policiales, para elevar sus capacidades de respuesta en beneficio de la sociedad y de la institución policial.
La ceremonia de clausura fue realizada en el salón de multiuso de la sede central del IPES, y fue encabezada por el general Juan Hilario Guzmán Badia, rector del IPES, quien estuvo acompañado por la señora Mari Carmen Santana, coordinadora nacional de proyectos Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF); Luisa Taveras, coordinadora del equipo Modelo Educativo y Sistema Curricular de la Reforma Policial.
También, Miguel Escala, coordinador del Comité Académico para la Reforma y Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, Lelis Canalda, coordinadora desarrollo curricular de INTEC y el coronel Jorge Landeta Estrella, director de la Escuela de Entrenamiento Policial.
El general Guzmán Badia, en calidad de rector, tuvo a su cargo las palabras centrales del evento donde destacó que los docentes y profesores ya forman parte inicial del proceso de transformación del sistema educativo policial.
“Esta entrega de certificados correspondiente al curso-taller “Desarrollo de Programas de Asignaturas Basados en Competencias”, es solo el inicio de las ofertas académicas que seguiremos desarrollando con el propósito de fortalecer las competencias de los actores de nuestro sistema educativo”, expresó.
El alto oficial, a nombre del director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, agradeció el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo en este proceso de transformación y profesionalización que desarrolla el presidente Luis Abinader en estos momentos dentro de la Policía Nacional.
En ese orden, la señora Mari Carmen Santana manifestó que los 40 egresados de esta capacitación de formadores serán multiplicadores de esta iniciativa y encargados de adaptar los conocimientos adquiridos a sus espacios de trabajo.
Agregó que este curso taller trató como resultado el diseño de 41 programas de asignaturas que integrarán el pensum a mediano plazo de la Escuela de Entrenamiento Policial.
“Esta actividad se suma a otras que hemos podido realizar en el marco de este proyecto, como las estrategias de las escuelas policiales seguras, que tiene como fin que las escuelas policiales estén libres de la mayor cantidad de riesgos y que las personas que allí trabajan y residen sepan cómo identificarlos, abordados y monitorearlos”, explicó Santana.
La señora Santana señaló que estas actividades conllevan a la confección de un documento diagnóstico de revisión y contenido de análisis de los planes de estudio del Instituto Policial de Educación Superior (IPES) y recomendaciones para su fortalecimiento institucional.
En tanto que los señores Miguel Escala, Luisa Taveras y Lelis Canalda, coincidieron en resaltar la importancia de la realización de este curso taller, el cual será parte del currículum de cada uno de los participantes, convirtiéndolos en multiplicadores de los contenidos de este curso taller de manera inmediata, a mediano y largo plazo, así como para la realización de su labor policial.
Mientras que el agradecimiento a nombre de los participantes estuvo a cargo de Mercedes Vásquez Collado, quien reconoció el gran aporte de parte de los facilitadores de las distintas instituciones participantes en el curso taller, en el transcurso de dicha capacitación y de las autoridades policiales por tomar en cuenta a cada uno de los docentes para ser formados en esa importante área de conocimiento.
Entre las materias cursadas por los oficiales y alistados están, Aspectos conceptuales en torno al enfoque por competencias, Plan de estudio: perfil de egreso y estructura curricular, Presentación de las competencias y resultados de aprendizajes trabajados por la comisión mixta para el curso corto de ingreso a PN., Plantilla del programa de asignatura, Definición de los datos generales de los programas de asignaturas y Socialización de las competencias y Resultados de Aprendizaje Esperados (RAE) trabajados.
También recibieron enseñanzas en Identificación de las compwtencias y aprendizajes esperados en los programas de asignaturas, Contenidos mediadores para el logro de los Resultados de Aprendizaje Esperados (RAE), Estrategias de enseñanza-aprendizaje, Definición de los principales contenidos, con el cronograma a seguir de acuerdo al período académico, Identificación de las estrategias en los programas de asignaturas, entre otras.
La Policía reitera su compromiso con la sociedad dominicana de mantener constantemente la capacitación de sus miembros, como lo enmarca la Ley No. 590-16, y el proceso de transformación y reforma policial.