El primer ministro chino, Li Qiang, pidió a la comunidad empresarial alemana defender la globalización económica y la cooperación de ganancia compartida entre China-Alemania.
Las empresas deben ser ubicadas nuevamente al frente en términos de prevención de riesgos, y la prevención de riesgos y la cooperación no son opuestas, dijo Li al asistir a un seminario con representantes de la comunidad empresarial alemana.
Li también advirtió de sencillamente equiparar la interdependencia con la inseguridad.
Representantes de compañías alemanas, incluyendo Siemens, Volkswagen, Mercedes-Benz, BMW, Schaeffler, BASF, Covestro, Wacker Chemie, Merck, SAP y Allianz, asistieron a la reunión.
Conforme a lo propuesto por Li, los participantes entablaron discusiones abiertas y sinceras, así como intercambios a fondo sobre la forma de considerar la situación económica y política internacional actual, el desarrollo económico de China, las perspectivas del futuro desarrollo tecnológico, y la llamada "reducción de riesgos" y el "recorte del grado de dependencia", iniciados por algunos países.
Después de escuchar los discursos de los representantes, Li dijo que la comunicación presencial puede profundizar el entendimiento y la confianza entre los pueblos.
En un mundo de agitación y transformación, entre más seria y compleja sea la situación, más será necesario pensar con calma y aprovechar la certeza en medio de la incertidumbre, indicó Li.
Li pidió seguir activamente la ley objetiva y la tendencia subyacente de los tiempos, en particular la tendencia histórica de globalización económica, la tendencia general del desarrollo económico de largo plazo de China para mejor, y la gran tendencia de cooperación de ganancia compartida entre China y Alemania.
Se tiene que reforzar la confianza para superar las dificultades, dijo Li, quien pidió acelerar la recuperación de la economía mundial a través de la apertura y la cooperación.
Además de destacar que es entendible que todas las partes tengan sus propias preocupaciones de seguridad, Li indicó que lo importante es la forma de definir y protegerse razonablemente de los riesgos.
Sin un manejo adecuado y si los riesgos son amplificados, sólo se crearán más y mayores problemas, dijo Li, quien añadió que las empresas tienen el sentido de riesgo más directo y más agudo y conocen la manera de evitarlo y de ofrecer una respuesta.
La falta de cooperación es el mayor riesgo y la falta de desarrollo es la mayor inseguridad, destacó.
Con la globalización económica, la economía mundial se ha vuelto interconectada, lo que implica una visión dialéctica de la dependencia, dijo Li.
Esto significa abstenerse de exagerar el grado de dependencia o incluso sencillamente de equiparar la interdependencia con la inseguridad, añadió.
En cuanto a algunos problemas específicos, Li instó a todas las partes a analizarlos con detalle y a prevenirlos y a responder a ellos conjuntamente a través de consultas y cooperación.
Li expresó la esperanza de que los empresarios de ambos países puedan seguir la tendencia y seguir buscando la apertura, la inclusión y la cooperación de ganar-ganar, y mantener la estabilidad de las cadenas industrial y de suministro a través de la cooperación práctica de alta calidad y alto nivel.
Li pidió aprovechar las oportunidades y actuar rápidamente para impulsar más resultados de cooperación en ámbitos emergentes como innovación y desarrollo verde y de bajo carbono, lo que haría más grande la tarta de intereses convergentes de los dos países.
También espera que sigan sirviendo como enviados de la amistad China-Alemania, y que hagan más aportaciones al bienestar de sus pueblos, al desarrollo de los lazos bilaterales, y a la cooperación amistosa entre China y Europa.
Además de destacar que Alemania y China son socios de cooperación cercanos, los representantes de las empresas alemanas dijeron que se ha logrado un gran éxito con la profundización de la cooperación económica y comercial entre los dos países.
Para eliminar riesgos, es necesario fortalecer la cooperación internacional y la desvinculación no funcionará, dijeron.
La comunidad empresarial alemana se siente optimista respecto del panorama económico de China y tiene plena confianza en China, añadieron.
Además de expresar su convicción de que China seguirá apegándose a la apertura, dijeron que están listos para seguir aumentando la inversión en China y para explotar a fondo el mercado chino.
También señalaron que están dispuestos a seguir profundizando la cooperación Alemania-China en el combate al cambio climático, el fortalecimiento de las capacidades de investigación y desarrollo, y el impulso de la transformación digital, para así lograr la manufactura en China, la investigación y el desarrollo con China, y la cooperación de ganar-ganar con China.