Con el auge actual de la inteligencia artificial (IA) generativa, empresas como Nvidia Corporation, el fabricante de semiconductores más importante de EE.UU., se han visto beneficiadas. La semana pasada, sus acciones crecieron un 25% y su capitalización en el mercado se acercó a los 1.000 millones de dólares.
En este contexto, su cofundador y director ejecutivo, Jensen Huang, anunció este lunes nuevos sistemas, 'software' y servicios para aprovechar esta tecnología, que está transformando las industrias, permitiendo la incursión de nuevos modelos de negocios y haciendo que los actuales sean más eficientes, detalla la compañía.
"La computación acelerada y la IA marcan una reinvención de la computación (…) Ahora estamos en el punto de inflexión de una nueva era de la computación con la computación acelerada y la IA que han adoptado casi todas las empresas de computación y de la nube del mundo", señaló Huang en su primer discurso en vivo, desde la pandemia, en la inauguración del evento Computex 2023, en Taipéi (Taiwán).
La principal novedad enfocada a llevar la IA generativa a muchos ámbitos es la DGX GH200, que conecta 256 superchips Nvidia Grace Hopper en una sola unidad de procesamiento de gráficos (GPU), y ofrece 144 terabytes de memoria compartida con escalabilidad lineal para modelos de IA gigantes. Según el propio Huang, se trata del "primer procesador de computación acelerada del mundo que también tiene una memoria gigante". "Esto es una computadora, no un chip", subrayó.
La denominada 'supercomputadora', actualmente en plena producción, está destinada a convertirse en el "nuevo motor para la inteligencia artificial empresarial", permitiendo a los desarrolladores "crear grandes modelos de lenguaje para chatbots generativos de IA, algoritmos complejos para sistemas de recomendación y redes neuronales gráficas utilizadas para la detección de fraudes y el análisis de datos", precisa Nvidia. "Integran las tecnologías de red y computación acelerada más avanzadas de Nvidia para expandir la frontera de la IA", comentó el ejecutivo.
Se espera que los gigantes tecnológicos Google Cloud, Meta y Microsoft estén entre los primeros en tener acceso al DGX GH200, con miras a su uso como modelo para la futura infraestructura de IA generativa a hiperescala. "El DGX GH200 constituye el pináculo de cientos de sistemas anunciados en el evento. Juntos, están brindando inteligencia artificial generativa y computación acelerada a millones de usuarios", sostiene la compañía.