Ante un rival que descubrió el tenis de niño viéndolo en directo hace casi dos décadas, Novak Djokovic ganó sin forzar; 6-3, 6-2 y 7-6 (7/1), frente al estadounidense Aleksandar Kovacevic (114º), este lunes en la primera ronda de Roland Garros.
Kovacevic, de 24 años y padres serbios emigrados a Nueva York durante la guerra de los Balcanes, descubrió el tenis en 2005, a los cinco años, cuando asistió a un partido del US Open que disputaba Djokovic, entonces de 18.
"Él es el mejor ser humano que jamás ha jugado a tenis. Me siento un privilegiado por enfrentarme a él en un escenario así, es un auténtico honor", le había dedicado en la previa.
Pero casi dos décadas después, en la Philippe Chatrier, el dos veces campeón en París recordó que aunque cumplió 36 años hace una semana, tiene cuerda para rato, en un Roland Garros en el que aspira a romper el desempate a 22 Grand Slams que mantiene con Rafael Nadal, el gran ausente.
"Estoy contento, he comenzado bien el torneo y espero poder elevar mi nivel", comentó Djokovic, reconociendo que no fue "fácil encontrar el ritmo" debido a las ráfagas de viento en una soleada jornada.
El serbio mantiene su racha de no perder en el primer duelo de un grande, que mantiene desde que superara la ronda inicial en Australia en 2006.
Ante Fucsovics en segunda ronda
"He jugado bien los dos primeros sets, luego perdí un poco la concentración, pero él también mejoró su nivel de juego. En Grand Slam el adversario no te regala la victoria, hay que merecerla", dijo en francés ante el público de la central.
El jugador de 36 años se enfrentará en segunda ronda al húngaro Marton Fucsovics (80º), a quien ya ha derrotado las cuatro veces que se han enfrentado, en su camino por lograr un 23º título de Grand Slam.
En 19 participaciones en Roland Garros Djokovic nunca ha perdido en la primera ronda y, desde 2010, siempre ha alcanzado los cuartos, logrando el título en 2016 y 2021.
Ha ganado 86 partidos en el torneo parisino, solo por detrás del 'dueño' del lugar, Nadal, que se ha impuesto en 112 para un total de 14 trofeos.
Ajeno al escenario, Kovacevic arrancó sin complejos, pero fue multiplicando los errores ante un Djokovic al que le bastaba con tirar de oficio para controlar la situación.
En la tercera manga el gigante serbio cedió el saque en dos ocasiones -no lo había perdido en las dos precedentes- y permitió a Kovacevic disputar el 'tie break', donde 'Djoko' tiró de su versión de jugador intratable.