La Cámara Baja del Parlamento ruso ha aprobado este martes pedir al Gobierno medidas contra las compañías de transporte polacas en respuesta a la política hostil de las autoridades de Polonia, informa la web de la Duma Estatal.
Así, los parlamentarios plantean excluir la posibilidad de que los transportistas por carretera polacos se desplacen por el territorio ruso, solo permitiendo que sus vehículos se muevan desde la frontera estatal hasta las terminales aduaneras más cercanas con el fin de realizar el cambio de remolques o semirremolques o recargar mercancías en los transportes de los transportistas rusos.
La Duma Estatal también le pide al Gobierno que excluya la posibilidad de "repostar los vehículos de los transportistas polacos por carretera a precios de venta al consumo ruso, fijando el coste del combustible para ellos al nivel de los precios de la Unión Europea".
Aprobando de manera unánime el proyecto, los diputados citaron múltiples casos de demolición por parte de las autoridades polacas de monumentos a los soldados soviéticos que liberaron al país del nazismo. También se mencionó como ejemplo de la política antirrusa la toma forzosa de la escuela de la Embajada rusa en Varsovia a finales de abril pasado, en violación de las normas internacionales.
"Los dirigentes polacos deben responder por la demolición de monumentos a nuestros soldados y oficiales y por su política rusófoba, empezando por explicarles sus acciones a los más de 20.000 conductores que perderán su empleo y a unas 2.000 empresas polacas de transporte que irán a la quiebra como consecuencia de sus acciones", comentó el presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin.
Los autores de la ley estiman que Polonia perderá unos 8.500 millones de euros (9.160 millones de dólares) por ingresos que recibe gracias a Rusia.