Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China hizo declaraciones el lunes con respecto a que la 76ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) se haya negado una vez más a incluir en su agenda una propuesta sobre la "participación de Taiwan en la AMS como observador".
El vocero dijo que el Comité General y la Sesión Plenaria de la 76ª AMS han decidido, respectivamente, rechazar la llamada propuesta de "invitar a Taiwan a participar en la AMS como observador" presentada por ciertos países. Esto demuestra plenamente que el principio de una sola China tiene apoyo internacional y representa la tendencia predominante que no puede ser cuestionada.
Según el portavoz, sin tener en cuenta las opiniones expresadas por varias partes ni lo que resulta mejor para los compatriotas taiwaneses, las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) invitaron a los países que tienen los llamados "vínculos diplomáticos" con Taiwan a realizar la propuesta. Ciertos países abierta o encubiertamente alentaron y apoyaron este movimiento. Estas movidas atroces van en contra de la tendencia de la historia, socavan deliberadamente las normas internacionales y han sido rechazadas unánimemente por países que adoptan una postura justa. Cuando comenzó la asamblea, casi 100 países habían enviado cartas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) o se habían pronunciado para expresar su compromiso con el principio de una sola China y su oposición a la participación de Taiwan en la AMS.
El vocero declaró que el Gobierno central chino otorga gran importancia a la salud y el bienestar de nuestros compatriotas en la región de Taiwan, y ha hecho los arreglos adecuados para la participación de la isla en los asuntos de salud mundial bajo el requisito previo de que se respete el principio de una sola China. El Gobierno central chino, igualmente, ha informado a la región taiwanesa más de 500 veces sobre la situación epidémica desde el comienzo de la COVID-19 y aprobó la participación en las actividades técnicas de la OMS de 26 expertos sanitarios de Taiwan en 24 grupos durante el año pasado. Existe un Punto de Contacto del Reglamento Sanitario Internacional en dicha región con la intención de que esta pueda acceder rápidamente a información relacionada con emergencias sanitarias y notificarla. La afirmación de una "brecha" en los esfuerzos globales contra la pandemia carece de fundamento.
El portavoz manifestó que "nos gustaría dejar en claro una vez más a las autoridades del PPD que no se puede desafiar a la opinión pública y que quienes juegan con fuego se quemarán. También instamos a ciertos países a que dejen de apoyar a sabiendas la narrativa falsa sobre este asunto, dejen de politizar los temas de salud, dejen de usar la cuestión de Taiwan para interferir en los asuntos internos de China y dejen de usar a Taiwan para contener a China".