Deutsche Bank ha acordado pagar 75 millones de dólares para resolver una demanda colectiva en el que la entidad bancaria es acusada de beneficiarse por apoyar el esquema de tráfico sexual del fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein, informa The Wall Street Journal.
"Este acuerdo innovador es la culminación de dos bufetes de abogados que llevaron a cabo una investigación de más de una década para responsabilizar a uno de los socios bancarios y financieros de Epstein por el papel que desempeñó en facilitar su organización de tráfico", dijeron a CNBC los dos bufetes de abogados que representan a los demandantes.
"Ganancias sobre la ley"
En la demanda, que fue presentada el pasado noviembre en Nueva York por una mujer que figura anónimamente como Jane Doe e incluye otras mujeres que presuntamente habían sido abusadas por el difunto financiero estadounidense, se argumenta que "sabiendo que ganarían millones de dólares al facilitar el tráfico sexual de Epstein y por su relación con Epstein, Deutsche Bank eligió las ganancias sobre la ley".
La presunta víctima alegó que fue abusada entre 2003 y 2018 por el millonario, que fue encontrado muerto en 2019 en su celda de una prisión en Manhattan, y sus amigos. Asegura que el banco hizo negocios con Epstein durante cinco años sabiendo que estaba usando dinero en sus cuentas bancarias para promover su actividad delictiva.
Por su parte, Dylan Riddle, la portavoz de la entidad bancaria, que previamente intentó que se desestimara el litigio, se negó a comentar el acuerdo, pero informó que el banco ha invertido más de 4.000 millones de euros (unos 4.300 millones de dólares) para reforzar los controles, la capacitación y los procesos operativos. "En los últimos años, Deutsche Bank ha logrado un progreso considerable en la solución de una serie de problemas del pasado", aseguró.
Edwards Pottinger, uno de los bufetes de abogados que representan a la mujer no identificada, dijo a la BBC que se podría tratar del acuerdo más grande de un caso de tráfico sexual "en la historia de Estados Unidos que involucra a una institución bancaria". "El acuerdo permitirá que docenas de sobrevivientes de Jeffrey Epstein finalmente intenten restaurar su fe en nuestro sistema sabiendo que todas las personas y entidades que facilitaron la operación de tráfico sexual de Epstein finalmente serán [declaradas] responsables", agregó la firma.
JP Morgan en espera
Al caso del banco alemán se sumó también al de JP Morgan, dado que una exbailarina de ballet, de la que no ha trascendido su identidad, presentó una demanda contra la entidad en noviembre pasado alegando haber sufrido abusos sexuales por parte del delincuente sexual entre 2006 y 2013 y traficada a sus amigos. Sostiene que se retiraron enormes sumas de dinero del banco para pagarle a ella y a otras mujeres. Además, cita una relación entre el magnate y un alto ejecutivo del banco que fue investigado por los reguladores británicos.
Asimismo, las autoridades de las Islas Vírgenes de EE.UU. demandaron a JP Morgan Chase, acusando al banco de facilitar y ocultar el tráfico sexual perpetrado por el millonario estadounidense. Está previsto que el director ejecutivo de la institución, Jamie Dimon, declare el 26 de mayo.
Epstein fue cliente del banco JP Morgan desde 1998 hasta 2013. Posteriormente se convirtió en cliente de Deutsche Bank después de que JP Morgan terminara su relación bancaria con él. "Deutsche Bank retomó exactamente donde lo dejó JP Morgan y se convirtió en el banco que Epstein necesitaba para financiar su operación de abuso sexual y tráfico sexual", se lee en la demanda.