Información personal de 2,15 millones de clientes de Toyota en Japón podría tomar estado público debido a un problema en la configuración de la nube que se prolongó durante una década.
La automotriz japonesa detalló que el inconveniente se extendió desde noviembre de 2013 hasta mediados de abril pasado, debido a que un error humano permitió que la información almacenada en la nube pasara de ser privada a tener un tratamiento público. La filtración involucra a los dueños de autos de Toyota y también de su marca de lujo, Lexus.
Una de las dudas surgidas frente a esta situación es por qué tomó tanto tiempo darse cuenta de que se había producido el problema, a lo que un portavoz de la compañía respondió que "hubo una falta de mecanismos de detección activos y actividades para detectar la presencia o ausencia de cosas que se hicieron públicas".
Además, detalló que entre la información que pudo haberse compartido figuran localizaciones de vehículos y los números de identificación de sus dispositivos. Sin embargo, aclaró que no hay informes sobre un uso malicioso de esos datos.
Por último, Toyota anunció que para evitar una nueva filtración, trabajará en un sistema para auditar la configuración de la nube, establecerá un sistema para monitorear de manera continua la configuración y capacitará a los empleados sobre las reglas de manejo de datos.