El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU suspenderá a partir de junio la ayuda alimentaria que brinda a más de 200.000 palestinos debido a una "grave" escasez de fondos, confirmó a Reuters el director del programa en Palestina, Samer Abdeljaber.
El intento de "estirar los limitados recursos" que le quedan al PMA se traducirá el próximo mes en el "inicio de la suspensión de la asistencia a más de 200.000 personas, lo que supone "el 60 % de su carga actual de casos", detalló.
Actualmente, en el marco de este programa los palestinos necesitados reciben vales mensuales de 10,3 dólares por persona, así como cestas de alimentos. La decisión de suspender la asistencia en la región afectará a ambos tipos de ayuda.
"El PMA entiende las implicaciones de esta decisión inevitable y dura para cientos de miles de personas que también dependen de la asistencia alimentaria para cubrir sus necesidades más básicas", expresó Abdeljaber, quien agregó que con esta suspensión la agencia de la ONU trata de destinar sus recursos para salvar a aquellos que corren el mayor riesgo de quedarse sin comida.
El director del programa en Palestina indicó que continuarán con la ayuda alimentaria para 140.000 residentes de la franja de Gaza y Cisjordania, pero a no ser que reciban financiación, se verán obligados a suspender su asistencia por completo para agosto de este año.
- La ONU estima que más de 1,8 millones de palestinos —prácticamente un tercio de la población— enfrentan inseguridad alimentaria en medio del estancamiento económico, limitado acceso a los recursos y altas tasas de desempleo y pobreza. En Gaza, el problema afecta a un 63 % de la población.