Turquía no considera infundadas las reclamaciones de Rusia sobre el cumplimiento de las condiciones del acuerdo de granos, expresó el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en una entrevista con Hurriyet publicada este viernes.
"Al final, lo que se prometió a Rusia no se materializó. Aquí tenemos que ser justos", declaró el canciller turco, agregando que ahora se están celebrando las conversaciones con EE.UU. y el Reino Unido, ya que "estos dos países son clave en el sector bancario" y "la conexión del banco Rosseljozbank ruso en el sistema SWIFT también depende de ellos".
Asimismo, Cavusoglu indicó que "un banco turco está en la agenda para mediar en los pagos a Rusia por la venta de cereales y fertilizantes".
"El objetivo es resolver el problema y mantener vivo el acuerdo. Los rusos prorrogaron el plazo en 60 días, diciendo: 'Cumplan nuestras expectativas'. No podemos decir que los rusos están equivocados", concluyó el jefe de la diplomacia turca.
Previamente esta semana, Cavusoglu subrayó la importancia de extender el acuerdo de exportación de granos. "El tema de los cereales es importante para todo el mundo, estamos trabajando para satisfacer las demandas de Rusia, hemos intensificado nuestros esfuerzos y, si eso ocurre, el acuerdo se extenderá", aseveró.
- El pacto sobre el transporte de cereales desde los puertos del mar Negro fue alcanzado en julio de 2022 entre Rusia y Ucrania con la mediación de la ONU y de Turquía. El acuerdo, que tenía como objetivo ayudar a reanudar los envíos de grano bloqueados por el conflicto ucraniano y que ya se extendió una vez por 120 días, y luego por 60, expirará el próximo 18 de mayo, en medio de la incertidumbre sobre sus perspectivas de renovación.
- Rusia ha señalado reiteradamente que el acuerdo, destinado a prevenir una crisis alimentaria global, se cumple solo en la parte relacionada a la comercialización de cereales de Ucrania, mientras que los suministros llegan principalmente a los países occidentales y no a los países pobres, tal y como se planteó en los objetivos del convenio. Tampoco se está aplicando la segunda parte de la iniciativa, según la cual deben eliminarse todos los obstáculos a la exportación de fertilizantes y cereales de Rusia.