La Oficina de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de EE.UU. ha impuesto este miércoles una sanción de 300 millones de dólares contra la empresa de 'software' Seagate Technology LLC, ubicada en Fremont (California), y su filial internacional Seagate Singapur Pte. Ltd. por la venta de unidades de disco duro a la compañía china Huawei, reza el comunicado del organismo estadounidense. Se trata de la mayor sanción administrativa independiente en la historia del Departamento de Comercio de EE.UU.
Las autoridades de EE.UU. han acusado a Seagate de violar los controles de exportación nacionales sobre ciertos artículos producidos en el extranjero relacionados con Huawei, impuestos por la BIS en agosto de 2020. A pesar de estas reglas, en septiembre de 2020 Seagate anunció que continuaría haciendo negocios con Huawei, mientras que sus únicos dos competidores habían dejado de vender los discos duros a esta compañía china. Como consecuencia, Seagate se convirtió "en el único proveedor de discos duros de Huawei", indica el documento.
Posteriormente, Seagate celebró un acuerdo de cooperación estratégica de tres años con Huawei, que nombró a Seagate "proveedor estratégico de Huawei" y otorgó a la empresa estadounidense un estatus prioritario "sobre otros proveedores", precisa la BIS. Como resultado, Seagate exportó al gigante tecnológico chino más de 7,4 millones de unidades de disco duro sin la autorización de la BIS por un valor superior a los 1.100 millones de dólares.
En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, ha comentado que Pekín defiende firmemente los derechos de sus empresas y se opone a la generalización de la seguridad nacional de EE.UU. y a su abuso de poder nacional al reprimir injustificadamente a las empresas chinas.