Varios de los documentos clasificados del Departamento de Defensa de EE.UU. que se filtraron en las redes sociales están "manipulados". Así lo afirmó este martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
"Todos hemos visto que algunas de esas filtraciones son incorrectas y están manipuladas", afirmó el funcionario, citado por CNN. "No creo que afecten lo que están haciendo los aliados de la OTAN en lo que respecta a Ucrania", agregó.
Los documentos filtrados
El Departamento de Defensa de EE.UU. puso en marcha una investigación sobre la filtración en las redes sociales, a inicios de abril, de materiales clasificados. Los documentos en cuestión, que datan de principios de marzo, constan de fotografías, gráficos de entregas anticipadas de armas y número de efectivos y batallones, entre otros datos, informan las fuentes.
Los materiales fueron presuntamente elaborados por el Pentágono o por varias agencias especializadas de EE.UU. Su contenido se centra en asuntos como las pérdidas aproximadas de Ucrania y Rusia desde el estallido del conflicto, las armas y los equipos que Kiev necesitaría en el futuro, el calendario de entregas por parte de Washington y la OTAN, el número de efectivos y material bélico en diferentes frentes y las capacidades de la defensa antiaérea ucraniana, así como el desarrollo del conflicto en general.
Además, los documentos refieren entre otros temas al espionaje de Washington a Corea del Sur e Israel, los medios emprendidos para lograr que las autoridades israelíes accedan a enviar ayuda militar a Kiev y los posibles escenarios que pueda plantear la conducta política de China.