La posibilidad de una alianza electoral de cara a las elecciones de 2024, entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo es algo factible, según legisladores de esas organizaciones, aunque señalaron desconocer quién apoyaría a quién.
Los congresistas destacaron que las alianzas no son algo nuevo en el país y que no hay ningún inconveniente para que la misma se realice de cara a los próximos comicios.
En ese sentido, el diputado del PLD Sócrates Pérez ve las alianzas como algo “normal” y destacó que es bueno que sea la organización partidaria morada la que encabece una eventual alianza con la Fuerza del Pueblo.
"Qué bueno que el PLD lo va a encabezar y con eso le haríamos un gran favor al país para salir de este desgobierno que tenemos, que tiene a la gente pasando trabajo y la propia encuesta que ellos realizaron se lo dijo", señaló Pérez.
"Si tú tienes un colmado grande y yo tengo un colmadito pequeño y nos vamos a fusionar el que lo va a encabezar es el que tenga el colmado grande y el PLD es el partido mayor en la oposición, tiene que encabezar la alianza", agregó Pérez.
Yenrry Acosta, también diputado por el PLD, señaló que hasta el momento su organización no ha tocado el tema y que están inmersos en la promoción de la candidatura presidencial de Abel Martínez.
"La única alianza que tenemos hasta el momento es con el pueblo dominicano. No la descartamos todavía, pero no se ha planteado eso", indicó Acosta.
De su lado, el diputado de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, indicó que siempre se han concretado las alianzas con las fuerzas políticas de cara a las elecciones y que en el 2024 no será la excepción.
"Eso sucedió con el Frente Patriótico en su momento, el Bloque Progresista en su momento y el propio presidente actual también llegó concertando alianzas con otras Fuerzas políticas, por lo que eso es muy normal hacer alianzas con otras organizaciones", destacó Fernández.
Manifestó que los partidos con los que la Fuerza del Pueblo haga alianzas "deben compartir sus principios y valores", lo cual no se negocia.
Aseguró que la Fuerza del Pueblo hará alianzas para convertirse en un gran frente opositor en favor del pueblo dominicano.
"En estos momentos, la Fuerza del Pueblo tiene una gran alianza con el pueblo dominicano", dijo Omar Fernández.
El compañero de partido de Fernández, Rafael Castillo, indicó que el presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo que esa organización "estará en un proceso de un gran bloque opositor" en contra del Gobierno por lo cual estarán al tanto de lo que podría pasar en los próximos meses.
"La Fuerza del Pueblo en este momento está inscribiendo personas, fortaleciendo su padrón, haciendo alianzas con el pueblo y ya veremos qué pasará en ese gran bloque de partidos de oposición que se va a conformar próximamente", explicó Castillo.
El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Féliz Féliz, señaló que una posible alianza entre todos los partidos no se puede descartar y que en caso de que se realice la misma "solo el pueblo sale ganando".
Al PRM no le preocupa
El presidente del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, indicó que la posibilidad de que existiera una alianza entre el PLD, la FP y el PRD no le preocupa en el absoluto.
"La alianza principal debe ser con el pueblo dominicano y ahí es donde estamos nosotros aliados", dijo eltambién ministro Administrativo de la Presidencia.
De su lado, el diputado del PRM, José Bertico Santana, manifestó que las alianzas electorales siempre han existido para "sacar a unos y entrar a otros", pero que, en el país, los pactos políticos deberían ser pata solucionar los problemas de la sociedad.
"Vamos a encaminar acciones y asumir cuatro o cinco puntos importantes para salir de una vez y por todas de grandes problemas nacionales que tenemos", expresó Santana.