La OTAN realizará del 12 al 23 de junio el mayor ejercicio aéreo de su historia, en el que participarán Estados Unidos, Alemania y otros 22 países miembros de la alianza.
El llamado Air Defender ’23 será liderado por la Fuerza Aérea alemana y se centrará en el entrenamiento de campo a nivel operativo y táctico, informó este viernes la Guardia Nacional Aérea de EE.UU. En las maniobras participarán al menos 220 aviones, 100 de los cuales pertenecen a las Fuerzas estadounidenses.
Asimismo, el ejercicio de defensa colectiva se centrará en la capacidad de Alemania para comandar y controlar una fuerza aérea multinacional que sobrevolará el norte, este y sur del espacio aéreo alemán.
"La interoperabilidad estratégica y táctica con nuestros aliados y socios son elementos clave de la disuasión creíble, como lo es la demostración de una fuerza aérea lista para el combate, asertiva y efectiva", dijo Michael Loh, director de la Guardia Nacional Aérea en una conferencia de prensa en la Embajada de Alemania en Washington. "La participación en Air Defender ’23 es una demostración de nuestro compromiso continuo con la seguridad colectiva y la dedicación a la paz y la estabilidad duraderas en la región", agregó.
"La OTAN es una alianza puramente defensiva. Pero si alguien ataca a un país [miembro], nos ataca a todos", expresó por su parte Ingo Gerhartz, jefe de la Fuerza Aérea Alemana.