El Programa Nacional de Inducción (PNI) para docentes de nuevo ingreso del sistema educativo público sigue siendo cuestionado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la seccional del gremio en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, está llamando a los maestros a no acudir a los centros educativos los días en que les toque la formación.
Este llamado se ha hecho extensivo en todas las seccionales, a nivel nacional, del gremio que agrupa a los maestros.
Mediante la Resolución número 8, orientan a los directores y equipos de gestión de las escuelas a hacer los reajustes que la realidad indique, sin cargar a los docentes que quedan en el centro educativo más allá de lo que corresponde y se retiren los estudiantes a la hora que la circunstancia lo determine.
Sugiere el gremio al Minerd que la inducción docente, que inició el noviembre del pasado año, sea trabajada en el aula con los maestros y los estudiantes y no en las universidades.
La ADP asegura de en ningún momento se opondrá a que los maestros participen en actividades que vayan en beneficio de su desarrollo académico e intelectual, pero lamenta que el Minerd haya “reorientado” el proceso supuestamente para beneficiar a “los comerciantes de la educación dominicana”.
“A la sociedad dominicana debería llamarle mucho la atención de que hoy las mismas universidades que formaron a los docentes durante años, son las que tienen la responsabilidad de llevar a cabo la inducción docente. Es como decirle al país: lo que nosotros no logramos enseñarle a un maestro durante cuatro o siete años, se lo vamos a enseñas en seis meses”, señala el documento del gremio.
Agrega que la inducción está muy lejos de la realidad que vive una parte considerable de los centros educativos, debido a que se les habla a los docentes del uso de la tecnología en el aula como la misma debe ser aplicada.
Para el Ministerio es una expectativa, para el maestro una utopía, "puesto que en pleno siglo 21 nos encontramos con centros educativos sin energía eléctrica y sin Internet".
Nombramientos permanentes sin evaluación
También refiere que el Estatuto del Docente establece que los maestros adquieren la condición de permanentes de manera automática cuando cumplan un año en el sistema educativo público. La mayoría de los docentes fueron contratados en los meses de marzo y abril del pasado año y la inducción inició en noviembre.
Sobre este punto, el Minerd explicó que los 22,846 docentes estarán en condición de provisionalidad conforme al reglamento del Estatuto Docente durante el año escolar 2022-2023 y, al finalizar el periodo lectivo, serán evaluados.
El propósito de la inducción
El programa de inducción se da con el propósito de garantizar que los nuevos maestros alcancen altos niveles de desempeño en todos los aspectos que aportan al éxito de su práctica en las aulas.
El programa impactará a 22,846 nuevos docentes de los diferentes niveles, ciclos, áreas y modalidades, quienes, a través del acompañamiento del Minerd, podrán potenciar las competencias desarrolladas durante su formación.
La inducción constituye un tercer tramo y eslabón determinante de la calidad del desarrollo profesional del docente que se inicia, y una oportunidad fundamental para impulsar mejoras del logro de aprendizajes de los estudiantes.