El módulo de aterrizaje lunar Hakuto-R de la empresa japonesa ispace entró en la órbita de la Luna este martes, marcando un importante hito hacia la creación de un servicio para el transporte de carga a un cuerpo celeste, según un comunicado de la compañía.
La finalización exitosa de esta misión privada abriría una nueva etapa en la exploración de nuestro satélite natural: hasta ahora, únicamente aparatos de las agencias estatales de la URSS, EE.UU. y China han conseguido alunizar.
Hakuto-R fue lanzado al espacio por un cohete Falcon 9 de SpaceX el 11 de diciembre de 2022, como parte del vuelo de prueba de la Mission 1 de ispace. Tras esa fecha, el módulo ha recorrido un largo camino, ya que los ingenieros diseñaron una trayectoria bastante larga para ahorrar combustible, explica Space.com.
No fue hasta este 21 de marzo que la nave espacial accionó su motor principal y entró en la órbita lunar, completando con éxito la maniobra.
Sin embargo, la misión aún está lejos de haberse completado: el próximo mes, el módulo de descenso intentará aterrizar en la Luna, sin que ispace haya precisado todavía la fecha.
En caso de que el primer alunizaje de una sonda privada tenga éxito, Hakuto-R enviará el miniróver Rashid, de la agencia espacial de Emiratos Árabes Unidos, a realizar un recorrido por la superficie de la Luna.
Después de Mission 1, ispace planear llevar a cabo otros dos vuelos robóticos similares, mientras la compañía espera participar en la futura exploración de los recursos lunares.
Las misiones 2 y 3 están programadas para 2024 y 2025. Durante la tercera, no solo se transportarán cargas hasta la Luna, sino que también se colocarán dos satélites de telecomunicaciones en la órbita lunar.
Gracias por visitar en PaginaUno.Do