El Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. (SOCOM, por sus siglas en inglés), responsable de algunas de las intervenciones militares más secretas del país, ha emitido solicitudes para impulsar en Internet campañas de propaganda y engaño mediante videos con la tecnología 'deepfake', según documentos oficiales recogidos por The Intercept.
El 'deepfake', o tecnología de ultrafalso, es una técnica de inteligencia artificial que permite editar videos para suplantar a los protagonistas en las imágenes por otras personas de forma muy realista.
Si bien el Gobierno estadounidense lleva años advirtiendo sobre el riesgo que las 'deepfakes' suponen para las 'sociedades democráticas', el documento citado representa una instancia casi sin precedentes para sus autoridades, que denuncian la intención de usar esa tecnología altamente controvertida de manera ofensiva.
Además, los planes de la entidad sugieren la piratería de dispositivos conectados a Internet para escuchar a escondidas a los usuarios, con el fin de evaluar la susceptibilidad de las poblaciones extranjeras a la propaganda. "Esto permitiría elaborar y promover mensajes que la población local pueda recibir más fácilmente", reza el archivo.
"Cuando se trata de desinformación, el Pentágono no debería combatir el fuego con fuego", dijo al medio Chris Meserole, jefe de la Iniciativa de Inteligencia Artificial y Tecnología Emergente de la institución Brookings, quien agregó que el uso de 'deepfakes' debe estar sujeto a "revisión y supervisión".