El anteproyecto de ley sobre Libertad de Expresión y Medios de Comunicación fue socializado este miércoles en un panel por los miembros de la comisión consultiva que fue designada por el presidente Luis Abinader para revisar y actualizar esa legislación y en la cual se plantea la sustitución de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía por otro organismo.
El trabajo realizado por la comisión contempla el umbral de las redes sociales y la creación de un Instituto Nacional de las Comunicaciones en reemplazo de la Comisión Nacional De Espectáculos Públicos y Radiofonía (Cnepr).
La propuesta de ley contempla aspectos como la regulación de contenido en los medios audiovisuales que tengan que ver con los derechos de la niñez, horarios de programación, imagen de la mujer, la producción de la cultura nacional y la tutela efectiva en la vía administrativa de la libertad de expresión y que se fortalezca la participación y el pluralismo.
Este proyecto plantea crear un organismo que sea descentralizado de la administración y que será designado por el Congreso Nacional.
Durante el panel se resaltó la importancia que reviste para el país el tener una legislación actualizada y acorde a los nuevos tiempos y que no coarte la libertad de expresión.
Hasta el momento, el texto del anteproyecto es un preliminar de lo que la comisión realizará del texto original debido a que continuarán consensuando con los diversos sectores la referida pieza.
Novedades del proyecto
El abogado Namphi Rodríguez, en su ponencia explicó que entre las novedades del borrador del proyecto se encuentra la inclusión del artículo tres sobre el derecho de acceso a internet.
Según la explicación de Rodríguez, lo que se plantea con ese artículo es que hoy en día la libertad de expresión discurre por las plataformas digitales de internet, lo cual ha representado un fenómeno de convivencia con las plataformas clásicas impresas y las digitales.
El artículo tres del anteproyecto establece: “Reconoce el derecho a toda persona a acceder a internet independientemente de su condición personal, social, económica y geográfica para asegurar el disfrute efectivo del derecho a las libertades de expresión e información, así como a otros derechos fundamentales y que el Estado propenderá a garantizar un acceso universal, ubicuo y equitativo, económicamente accesible y de calidad adecuada, a la infraestructura de internet y a los servicios de las tecnologías de la información y la comunicación”.
El anteproyecto contiene los principios clásicos de libertad de expresión como no censura indirecta, principio de conducciones previas y también se incluyeron otros esenciales para el fortalecimiento de la crítica, el debate público, la trasparencia, entre otros.
“El principio de transparencia se incorpora a la ley, el principio de acceso universal y el principio de pluralismo y en su principio número nueve aparecen replicadas una fórmula del artículo 273 de la Constitución donde se encuentran las disposiciones generales al uso del lenguaje y a una visión neutral”, destacó Rodríguez.
De aprobarse esta ley se crearía el derecho a la comunicación social donde no solamente se tratará la libertad de expresión y la posibilidad de que se constituyan medios de comunicación, sino que incorporará el derecho a la comunicación social al ámbito normativo como un derecho con ciertas garantías para las empresas periodísticas.
“La comisión ha querido consignar el derecho de los medios de comunicación a preservar sus archivos informativos frente a demanda de terceros, de personas que han estado expuestos a situaciones de cuestionamientos y posteriormente cuando aquello termina que, puede ser una situación de carácter judicial, entonces la solicitan a un tribunal que le ordene a un periódico borrar todo lo que se trató bajo el entendido de, por ejemplo, que se obtuvo una absolución”, manifestó el jurista.