Santo Domingo. – El presidente de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA), Jhonny Aristy Tejeda, solicitó investigar el bochornoso incidente de que fue objeto el expresidente del Colegio de Abogados (CARD), Diego Babado Torres, situación que conllevó al arresto del jurista.
“Externamos nuestra solidaridad con el doctor Diego Babado Torres, con el atropello que fue objeto en momento que este acudió para conocer una vista de un cliente según las propias declaraciones del jurista”, manifestó Aristy Tejeda en un comunicado.
En ese sentido, puntualizó la recurrencia de hechos similares en el municipio Santo Domingo Este, al tiempo de hacer una llamado a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto para evitar hechos lamentables en el futuro.
“Es preocupante que estos hechos bochornosos se presenten con cierta regularidad en dicha demarcación, por lo que pedimos a la Procuraduría General de la República hacer una investigación objetiva para esclarecer las circunstancias que sucedieron los hechos, e imponer las sanciones correspondientes según el resultado de la misma, asimismo, tomar las medidas necesarias para evitar situaciones de esta naturaleza en lo adelante”, detalló el destacado abogado.
Asimismo, señaló lo que estipula el Estatuto Orgánico del Ministerio Público en relación a la función de los actores de la justicia.
“El Estatuto Orgánico del Ministerio Público establece en el artículo 81 letra f “observar una conducta que pueda afectar la respetabilidad y dignidad que conlleva su calidad de servidor de la función judicial”, asimismo el artículo 92 establece en el numeral 2 se le prohíbe, “descuidar el rendimiento y la calidad del trabajo” el numeral 5 “desatender o atender con negligencia o en forma indebida a las partes en los procesos judiciales y a los abogados; el numeral 6 “dar trato manifiestamente descortés a los subordinados, a las autoridades superiores y al público que procure informaciones”; el artículo 94 de dicho Estatutos establece, en el numeral 1 “incumplir reiteradamente los deberes y ejercer en forma indebida los derechos o no observar las prohibiciones o incompatibilidades constitucionales o legales cuando el hecho o la omisión tengan consecuencias de gravedad para los ciudadanos o el Estado; y el numeral 2, “tratar reiteradamente en forma irrespetuosa, agresiva u ofensiva a los superiores jerárquicos, a los subalternos y al público”, precisó.
Jhonny Aristy señaló, que los togados como auxiliares de la justicia están en deber de asistir a los ciudadanos para garantizar la defensa de sus derechos.
Además, recordó que los jueces, fiscales y abogados tienen una condición esencial que los unen, y que a la vez se deben respecto mutuo, el cual debe primar ante cualquier situación.
“Debemos actuar de conformidad con el código de ética y ser referente para la sociedad”, agregó el presidente de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA).