Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) inició el procedimiento de implementación del Sistema de Gestión de Normas ISO 37001 (Sistema de Gestión Anti soborno) e ISO37301 (Sistemas de Gestión Compliance), con la finalidad de fortalecer la institución y garantizar la transparencia e integridad de los procesos como elemento esencial de la gobernanza institucional.
El Gerente General del CNSS, Dr. Edward Guzmán presidió el encuentro con el Consultor Experto en Contratación Pública, Babaji Cruz quien habló sobre los factores de riesgo en compliance (cumplimiento) y antisoborno, y las bondades de realizar el debido proceso.
Babaji junto a Tania De León, Compliance Officer Senior, abordaron informaciones concernientes a dichas normas e instruyeron a los directores y encargados presentes sobre la estrategia de implementación a utilizar.
“Estas normas persiguen sistematizar de manera efectiva e integral la gestión de riesgos, para prevenir posibles desviaciones normativas, sobornos, incumplimiento legal y corrupción”, explicó el experto.
Babaji consideró que, en la mayoría de los casos, la razón por la que las personas cometen errores en la administración pública es por el desconocimiento del sistema de cumplimiento y para evitarlo el mejor camino es la prevención.
Indicó que es necesario pasar del discurso de integridad a la implementación de controles concretos para impedir que los servidores públicos se desvíen.
La actividad, realizada en el Salón A de la torre de la Seguridad Social estuvo a cargo de la Dirección de Planificación y Desarrollo del CNSS.