Rusia tomará medidas para proteger sus intereses si la Unión Europea (UE) decide confiscar sus activos congelados y transferirlos a Kiev, declaró el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó.
"Por supuesto, evaluaremos la situación y, si es necesario, tomaremos todas las acciones necesarias para defender nuestros intereses legítimos", dijo Grushkó respondiendo a la pregunta correspondiente de los periodistas.
Asimismo calificó de ilegales las acciones correspondientes de la UE, y subrayó que "muchos países dudan del éxito de la acción y su conformidad con las normas internacionales".
El 15 de febrero, la presidencia de Suecia del Consejo de la UE comunicó que los representantes permanentes de los Estados miembros de la UE aprobaron el establecimiento de un grupo de trabajo especial para usar los activos congelados rusos en beneficio de Ucrania.
La UE ha expresado en más de una ocasión la disposición de usar los activos congelados de Rusia, incluidos los privados, para reconstruir la infraestructura ucraniana tras el conflicto, pero de momento Bruselas no dispone del mecanismo legislativo necesario para cumplir el procedimiento.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, calificó de robo el bloqueo de los activos rusos en Europa.