Xi Jinping, presidente de China, sostuvo conversaciones hoy martes en Beijing con el mandatario de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, quien se encuentra de visita en China.
Xi indicó que China e Irán disfrutan de una amistad tradicional y que sus relaciones bilaterales han resistido las pruebas de diversas vicisitudes internacionales.
Frente a los complejos cambios en el mundo, los tiempos y la historia, China e Irán se han apoyado mutuamente, han aunado esfuerzos para luchar contra la pandemia de la COVID-19, han consolidado la confianza mutua estratégica y han alcanzado avances constantes en la cooperación pragmática, lo cual ha promovido los intereses comunes, ha salvaguardado la equidad y la justicia internacionales y ha escrito un nuevo capítulo en la amistad entre China e Irán, dijo.
Xi subrayó que China está impulsando la revitalización de la nación china en todos los frentes a través de un camino chino hacia la modernización, promoviendo inquebrantablemente el desarrollo y la apertura de alta calidad, y defendiendo inquebrantablemente la paz mundial y fomentando el desarrollo común.
China siempre ha considerado y desarrollado sus relaciones con Irán desde una perspectiva estratégica, explicó Xi, y señaló que no importa cómo cambie la situación internacional y regional, China desarrollará inquebrantablemente una cooperación amistosa con Irán, impulsará un nuevo desarrollo de la asociación estratégica integral China-Irán y desempeñará un papel positivo en la paz mundial y el progreso humano.
Xi subrayó que China apoya a Irán en la salvaguardia de su soberanía, independencia, integridad territorial y dignidad nacional, apoya a Irán en la resistencia al unilateralismo y la intimidación, y se opone a que fuerzas externas interfieran en los asuntos internos de Irán y socaven la seguridad y la estabilidad iraníes.
China está lista para continuar el apoyo mutuo con Irán en cuestiones concernientes a los intereses fundamentales de cada uno, dijo el presidente chino.
Señaló que China está lista para trabajar con Irán para implementar el plan de cooperación integral bilateral, profundizar la cooperación pragmática en comercio, agricultura, industria e infraestructura e importar más productos agrícolas iraníes de alta calidad.
"China está dispuesta a continuar la cooperación con Irán bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta con el fin de promover la conectividad y expandir los intercambios entre personas", agregó Xi.
Xi dijo que el mantenimiento de la estabilidad en Medio Oriente es vital para el bienestar de los países y los pueblos de la región y es crucial para salvaguardar la paz mundial, promover el desarrollo económico global y garantizar un suministro de energía estable.
"China aprecia la disposición de Irán para mejorar activamente las relaciones con sus vecinos, y apoya a los países de la región en la solución de las disputas a través del diálogo y la consulta para lograr una amistad de buena vecindad", dijo Xi, quien expresó la voluntad de China de continuar desempeñando un papel constructivo en la promoción de la paz y la estabilidad regionales.
China está dispuesta a fortalecer la comunicación y la cooperación con Irán en plataformas multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), practicar el verdadero multilateralismo y salvaguardar los intereses comunes de los países en desarrollo, dijo Xi.
Acerca del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Xi dijo que China continuará participando de manera constructiva en las negociaciones sobre la reanudación del acuerdo nuclear, apoyará a Irán en la salvaguardia de sus derechos e intereses legítimos y trabajará por una solución pronta y adecuada de la cuestión nuclear iraní.
Por su parte, Raisi afirmó que la amistad probada entre Irán y China se ha vuelto aún más firme con el paso del tiempo. Como dos grandes países independientes, las relaciones entre Irán y China se basan en el espíritu del respeto mutuo y son socios estratégicos sinceros dignos de confianza mutua.
El compromiso de Irán para profundizar y mejorar la asociación estratégica integral Irán-China es inquebrantable y no se verá afectado por ningún cambio en la situación internacional y regional, subrayó Raisi.
Raisi dijo que Irán espera fortalecer los intercambios con China en todos los niveles, implementar el plan de cooperación integral entre los dos países, profundizar la cooperación pragmática en los ámbitos de comercio e infraestructura, entre otros, da la bienvenida a las empresas chinas que buscan invertir en Irán y espera que más turistas chinos visiten Irán.
Agradeció a la parte china por brindar una valiosa ayuda a Irán en la lucha contra la COVID-19 y en la defensa de la justicia en cuestiones como las negociaciones sobre el PAIC.
Irán apoya firmemente y participará activamente en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en la Iniciativa para el Desarrollo Global y en la Iniciativa para la Seguridad Global propuestas por China, añadió.
Al señalar que tanto Irán como China se oponen firmemente al unilateralismo y al hegemonismo, así como a la interferencia externa en los asuntos internos, Raisi dijo que Irán apoya firmemente a China en la salvaguardia de su soberanía e integridad territorial.
Raisi afirmó que Irán está dispuesto a reforzar la comunicación con China en asuntos internacionales y regionales, a mantener una buena cooperación en ocasiones multilaterales como la OCS, a salvaguardar conjuntamente la equidad y la justicia internacionales y a mantener la paz y la seguridad regionales y mundiales.
Los dos presidentes también intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común.
Después de las conversaciones, Xi y Raisi presenciaron conjuntamente la firma de una serie de documentos de cooperación bilateral en agricultura, comercio, turismo, protección del medio ambiente, salud, alivio de desastres, cultura y deportes, entre otras áreas.