El Ministerio de Salud Pública llamó este jueves a la población a tener un mayor cuidado con el estrés y manejarlo de manera adecuada con un especialista, debido al impacto que las emociones acumuladas pueden generar en el corazón.
El tema fue expuesto durante el conversatorio “Impacto de las emociones en el corazón”, organizado por el Departamento de Salud Mental.
Su director, Alejandro Uribe, explicó que el estrés puede generar cambios por las “combinaciones químicas” que alteran las emociones y sobrecarga debido al almacenamiento de preocupaciones.
“La hormona del estrés, el cortisol, aumenta la glucosa en el torrente sanguíneo motivando directamente el estado de estrés, por lo que se hace necesario, como sociedad, el manejo de esta reacción, para aprender a descargar las emociones fuertes y poder cuidar la salud del corazón”, afirmó.
En ese mismo contexto, el médico cardiólogo Milagros de Jesús Terrero Cuesta indicó que el efecto del estrés influye en nuestro cuerpo con múltiples patologías, que tienen un trasfondo de tensión acumulada, que producen eventos traumáticos en diferentes enfermedades.
“Este problema muchas veces es el gatillo que dispara varias enfermedades, es también conocido como el síndrome de tako-tsubo, llamado así porque suele ser similar a un infarto de miocardio, parecido a un síntoma cardíaco agudo, caracterizado por un fuerte y repentino evento estresante torácico de tipo isquémico”, dijo Terrero.
El especialista explicó que las emociones por disgusto amoroso, laboral, familiar, pérdidas personales, económicas, entre otras, producen un dolor de pecho que, a veces, lleva a la persona a cuidados intensivos, por la carga de adrenalina y ansiedad.
En tanto, el coordinador del Clúster del Alcohol de Salud Mental, Elías Tejada, sostuvo que las emociones agradables también tienden a causar estrés, causando una descarga de catecolaminas que se liberan en la sangre y cuando una persona está bajo este efecto emocional, al igual que la dopamina y adrenalina que llegan al miocardio, provocando muchas veces la muerte.