China afirmó este sábado que la prensa y políticos de Estados Unidos han aprovechado las denuncias de Washington sobre un presunto globo de espionaje sobre su territorio para difamar al país asiático.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, suspendió un viaje programado a China, tras conocerse el caso del globo.
“En realidad, EE. UU. y China nunca han anunciado ninguna visita, hacer un anuncio de ese tipo es asunto de ellos y lo respetamos”, sostuvo la cancillería.
China afirmó sobre el globo que era simplemente un dirigible de investigación meteorológica que se había desviado de su curso debido a la fuerza de los vientos del oeste y su capacidad limitada para autodirigirse.
Beijing ha negado cualquier afirmación de espionaje y dijo que es un globo de uso civil destinado a la investigación meteorológica.
Previamente en un breve comunicado, la cancillería china notificó que el director de la Oficina de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y Bliken sostuvieron una conversación telefónica.
China es un país responsable, siempre respetó estrictamente las leyes internacionales y no se deja provocar por especulaciones, indicó Wang