Santo Domingo.- El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que el Gobierno mantiene esfuerzos a través del plan de subsidios extraordinarios para que los combustibles continúen congelados, para la semana del 4 al 10 de febrero 2023 se destinarán para tales fines más de 500 millones de pesos.
Explicó que los cierres de operaciones del WTI por barril durante esta semana en los mercados internacionales oscilaron entre USD 76.41 como valor mínimo y USD 81.01 como valor más alto cotizado. “Siempre es importante señalar que, en adición al WTI, los precios de los productos derivados como la gasolina y el gasoil dependen del comportamiento de la oferta y demanda, así como de las condiciones puntuales de sus mercados en particular y la disponibilidad de inventarios, por lo que los productos refinados pueden cotizar con diferencias a las variaciones del WTI”.
Dijo además que el precio internacional del gasoil y las gasolinas se mantiene con una diferencia significativa en relación con el precio del crudo desde el inicio de la guerra, lo que ha limitado que los precios locales puedan disminuir al mismo ritmo que el crudo. “En ese sentido, el Gobierno del Presidente Luis Abinader, una vez más, congela todos los precios de los combustibles, evitando así las alzas que sigue provocando este complejo contexto internacional. Al congelar estos precios, el Gobierno dominicano asume un gran sacrificio cercano a los RD 564.6 millones para evitar las alzas del gasoil regular por RD 50.18, gasoil óptimo por RD 50.48, gasolina premium por RD 21.71 y gasolina regular por RD 21.13”, detalló.
Para la semana del 4 al 10 de febrero 2023 los combustibles se comercializarán a los siguientes precios: