PARÍS (Sputnik) — Francia y Estados Unidos deben volver a ser "hermanos de armas" por la situación en Ucrania, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron.
Este jueves en la Casa Blanca se celebra la ceremonia de saludo al líder francés, que realiza una visita oficial a EEUU.
"Nuestra historia común, tras el retorno de la guerra al territorio europeo por la agresión de Rusia en Ucrania, así como por las numerosas crisis que golpearon a nuestros países, nos obliga a volver a ser hermanos de armas", afirmó Macron durante la ceremonia, transmitida por el Palacio del Elíseo en las redes sociales.
Las conversaciones entre los presidentes de Francia y EEUU deben comenzar a las 10:00 hora local (15:00 GMT). Se espera que continúen durante 1 hora y 45 minutos y que luego se ofrezca una rueda de prensa conjunta.
La oficina de la Presidencia francesa había comentado que las conversaciones se centrarían en Ucrania, China, Irán, seguridad energética y cooperación económica.
Más ayuda a Kiev
Los presidentes Joe Biden, de EEUU, y Emmanuel Macron anunciaron que sus gobiernos convocarán a sus aliados para brindar una mayor asistencia a Ucrania, de manera que pueda resistir la operación especial de Rusia.
"EEUU y Francia planean trabajar con sus socios y aliados para coordinar esfuerzos de asistencia, incluso en la conferencia internacional que se celebrará en París el 13 de diciembre", indicaron en un comunicado conjunto, que añade: "También prevén seguir proveyendo un fuerte apoyo presupuestal directo a Ucrania, e instan a las instituciones financieras internacionales a redoblar su respaldo".
Por otro lado, anunciaron "esfuerzos conjuntos para fortalecer los marcos internacionales que limiten la proliferación de misiles y vehículos aéreos no tripulados iraníes".
La declaración fue divulgado luego del encuentro entre Biden y Macron en Washington.
Macron realiza la visita oficial a EEUU desde el 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre.
Desde el pasado 24 de febrero Rusia continúa una operación militar especial, cuyo objetivo, según el presidente ruso, Vladímir Putin, es la desmilitarización y la desnazificación del país vecino.
Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y apoyan a Kiev con el suministro de armas y municiones, ayuda financiera y humanitaria.