Funcionarios europeos expresan preocupación por las concesiones territoriales y el cambio de enfoque de EE.UU. en el conflicto ucraniano.
Países europeos no están contentos con el renovado plan para poner fin al conflicto ucraniano promovido por el presidente estadounidense, Donald Trump, calificándolo como un “mal negocio”, informó Politico este jueves.
Varios funcionarios y diplomáticos que hablaron con el medio expresaron su frustración por el cambio de enfoque de la Casa Blanca, así como por los puntos del plan que prevén concesiones territoriales por parte de Kiev y la reducción de sus Fuerzas Armadas.
Un diplomático de la Unión Europea afirmó: “Por supuesto, esto es preocupante, pero debemos mantenernos firmes en nuestra posición”. Agregó además que, si Rusia logra imponer sus condiciones, “solo será cuestión de tiempo que veamos más agresiones rusas en Ucrania, pero también en los Estados miembros de la UE y la OTAN”, pese a que Moscú ha cuestionado reiteradamente las advertencias europeas sobre una supuesta amenaza rusa.
Por su parte, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, saludó “cualquier esfuerzo” por lograr una paz duradera y justa en torno a Ucrania, aunque minimizó las expectativas. “Para que cualquier plan funcione, es necesario que los ucranianos y los europeos estén implicados”, afirmó. Asimismo, señaló que esta iniciativa fue presentada sin consultas previas con las autoridades comunitarias.
Este martes, Axios informó que la Casa Blanca estaba trabajando en secreto con Rusia para elaborar un nuevo plan para poner fin al conflicto. Posteriormente, el medio difundió los supuestos 28 puntos del borrador, que incluyen la renuncia temporal de Ucrania a unirse a la OTAN, el levantamiento de las sanciones contra Rusia, la celebración de elecciones presidenciales en Ucrania 100 días después de que el documento entre en vigor y asuntos territoriales.
Desde Moscú, las autoridades se limitaron a señalar este jueves que no tienen nada que añadir respecto al diálogo con Washington sobre una solución al conflicto, más allá de los entendimientos alcanzados en la cumbre entre Vladímir Putin y Donald Trump en Alaska.













