El primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim al Thani, señaló este domingo que la postura de Israel en sus ataques a países de Oriente Medio se ve favorecida por la inacción de la comunidad internacional, que no ha logrado responsabilizarlo por sus acciones.
En referencia al bombardeo israelí en Doha que mató a varios miembros de Hamás, Al Thani consideró que “no fue un ataque contra un lugar, sino contra el principio mismo de la mediación”, y advirtió que la agresión “solo conducirá al fracaso del proceso de negociación”.
Reclamo por Palestina
El funcionario catarí reiteró que la región no podrá alcanzar seguridad ni paz mientras el pueblo palestino no obtenga sus derechos legítimos, e instó a la comunidad internacional a “dejar de aplicar dobles raseros”.
En Doha se celebró este domingo una reunión preparatoria de cancilleres, previa a la cumbre árabe-islámica de emergencia convocada para este lunes.
Reacciones y contexto
El ataque israelí, que buscaba a negociadores de Hamás reunidos en Doha para discutir una propuesta de alto al fuego impulsada por EE.UU., dejó al menos seis fallecidos, entre ellos el hijo de Khalil al-Hayya, director de su oficina, tres escoltas y un miembro de la Fuerza de Seguridad Interna de Catar.
Aunque Hamás confirmó que su cúpula sobrevivió, el ataque fue condenado por países árabes, varias naciones latinoamericanas, la Unión Europea, Rusia y China.
Catar desmintió recientemente que reevaluará sus relaciones con EE.UU. por el apoyo de Washington a Israel, pero dejó claro que no tolerará violaciones a su soberanía. Al Thani calificó la ofensiva como “terrorismo de Estado” y aseguró que su país “se reserva el derecho de responder”.