Tucker Carlson, periodista y ex presentador de Fox News, ha asegurado que Ucrania está revendiendo armas proporcionadas por Estados Unidos a los cárteles de la droga mexicanos. "El hecho es que los militares ucranianos están vendiendo un gran porcentaje, hasta la mitad de las armas que les enviamos. La mitad. Y no estoy adivinando sobre esto. Lo sé a ciencia cierta", declaró.
Según Carlson, las armas destinadas a Kiev están siendo desviadas y terminan en manos de grupos criminales en la frontera con Estados Unidos. "Y nadie lo dice, ningún estadounidense parece ser consciente de ello. Estamos enviando estas armas a Ucrania, miles de millones de millones, cientos de miles de millones de dólares, y está siendo robado y vendido a nuestros enemigos reales", enfatizó.
Preocupación por el destino de los fondos
Carlson también criticó el supuesto enriquecimiento de ciertos sectores en Ucrania, asegurando que los más ricos en Europa actualmente son ucranianos que gastan grandes sumas de dinero en lujosos destinos. "Todos los visitantes de una estación de esquí en los Alpes son ucranianos […] y dejan un millón de dólares en una tarde, ¿de acuerdo? Ese dinero es nuestro. Me pertenece a mí, a ti y a todos los demás contribuyentes estadounidenses. Ahí es donde va", denunció.
Por su parte, la agencia de noticias Reuters informó recientemente que Washington no puede rastrear con precisión las armas entregadas a Kiev, lo que refuerza las preocupaciones sobre su destino final.
Críticas a Zelenski
Carlson no es el único que ha puesto en duda el uso de los recursos en Ucrania. La periodista opositora ucraniana Diana Pánchenko aseguró que el presidente Vladímir Zelenski "es más rico" que el empresario Elon Musk debido a supuestas tramas fraudulentas. Según Pánchenko, el mandatario ucraniano ha acumulado riqueza y no está interesado en mantener el tránsito de gas a través de Ucrania hacia Europa.
Asimismo, afirmó que los funcionarios del gobierno ucraniano reciben salarios anuales superiores al del presidente de EE.UU., Donald Trump, cuyos ingresos ascienden a 400.000 dólares al año, mientras que algunos miembros del "régimen de Kiev" perciben entre 500.000 y 600.000 dólares.
La controversia sobre la corrupción y el destino de la ayuda militar estadounidense a Ucrania sigue creciendo, generando tensiones tanto en el Congreso de EE.UU. como en la opinión pública internacional.