El Departamento de Defensa de EE.UU. anunció este viernes un nuevo despliegue de fuerzas militares en Oriente Medio, compuesto por destructores, cazas, bombarderos B-52 y el grupo de ataque del portaviones USS Abraham Lincoln. Según el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, esta medida se ha tomado en línea con los compromisos de EE.UU. de proteger a sus ciudadanos y tropas, apoyar la defensa de Israel y promover la estabilidad en la región mediante la disuasión y la diplomacia.
Ryder afirmó que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó el despliegue "de un número adicional de destructores de defensa contra misiles balísticos, un escuadrón de cazas y varios bombarderos de ataque de largo alcance B-52 de la Fuerza Aérea". Las nuevas fuerzas serán enviadas a Oriente Medio en los próximos meses y se prevé que el grupo de ataque del USS Abraham Lincoln zarpe próximamente.
Esta medida se produce días después de los "ataques precisos" realizados por Israel contra objetivos militares en Irán. En respuesta a estos ataques, el Ejército iraní afirmó haber sufrido daños limitados y se reporta que Irán planea responder antes de las elecciones presidenciales en EE.UU., programadas para el 5 de noviembre.
En su declaración, Ryder subrayó la disposición de EE.UU. para tomar medidas en defensa de sus ciudadanos e intereses en la región si Irán o sus aliados deciden atacar.