El presidente de Argentina, Javier Milei, ha vuelto a arremeter contra el mandatario español Pedro Sánchez, tras la decisión del Gobierno español de retirar de manera definitiva a su embajadora en Argentina, María Jesús Alonso. Durante una entrevista en el canal oficialista LN+, Milei calificó la situación como "un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante" y añadió que Sánchez "se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo con un tema de índole personal".
La tensión entre ambos países escaló después de que Milei, en su intervención en la cumbre Europa Viva 2024 organizada por el partido ultraderechista Vox en Madrid, acusara de corrupción a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez. Este comentario provocó un escándalo que se intensificó en los días posteriores, culminando en el conflicto diplomático más grave entre Argentina y España en años recientes.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció esta mañana el retiro definitivo de la embajadora Alonso, en medio de la crisis bilateral. Pese a la exigencia del Gobierno español de un pedido de disculpas, Milei se ha negado a disculparse, alegando que él es quien ha recibido agravios y que Sánchez debería pedirle perdón.
Milei ha redoblado sus ataques, recomendando a Gómez que busque "un buen abogado" debido a las "múltiples causas" en su contra, refiriéndose a las acusaciones de corrupción que han circulado en la oposición española, aunque sin pruebas concretas. A pesar de afirmar que en su discurso no mencionó directamente a la esposa de Sánchez, Milei insistió en que el problema reside en la sensibilidad de Sánchez, calificando la reacción del presidente español como una "escalada diplomática sin sentido".
Además, Milei criticó la retirada de la embajadora como un error diplomático que daña la reputación internacional de España, y afirmó que no retirará al embajador argentino en España, Roberto Bosch Estevez, para no repetir lo que considera un error por parte de Sánchez.
Este conflicto diplomático ha marcado un punto bajo en las relaciones entre Argentina y España, con fuertes declaraciones y medidas que podrían tener repercusiones en la cooperación bilateral futura.