Tinder, Hinge y otras plataformas de citas de la empresa estadounidense de tecnología Match Group fomentan el uso "compulsivo" de las mismas con sus funciones adictivas, afirma una demanda colectiva presentada el miércoles en un tribunal federal de California, EE.UU., informó AP.
La demanda de seis usuarios, interpuesta el Día de San Valentín, argumenta que Match Group diseña sus aplicaciones de citas con características similares a las de juegos de manera intencional para "encerrar a los usuarios en un bucle perpetuo de 'pagar para jugar'". De tal modo, denuncian que la compañía prioriza sus ganancias sobre la oferta de ayudar a sus usuarios a encontrar relaciones amorosas.
Así, los clientes se ven obligados a comprar suscripciones cada vez más caras con funciones especiales que prometen romance y parejas, convirtiéndolos —según el documento— en "adictos".
"El modelo de negocio de Match depende de generar beneficios a través de la monopolización de la atención de los usuarios, y Match ha garantizado su éxito en el mercado fomentando la adicción a las aplicaciones de citas que genera las suscripciones costosas y un uso perpetuo", aseguran los demandantes.
Asimismo, señalan que las aplicaciones del grupo "emplean características reconocidas de productos que manipulan la dopamina" para convertir a los usuarios en "jugadores atrapados en la búsqueda de recompensas psicológicas que Match hace esquivas a propósito".
Mientras las aplicaciones de Match Group están destinadas para adultos, demandas similares se han presentado contra otras empresas de tecnología por dañar la salud mental de los jóvenes a través de aplicaciones también consideradas adictivas.
En este contexto, Meta*, la empresa matriz de Facebook e Instagram, enfrentó en octubre pasado una demanda de decenas de estados con acusaciones de implementar deliberadamente funciones nocivas que provocan adicción en niños y adolescentes.