"Es un precipicio, estamos viendo un abismo. Está a unos 10 años de distancia", comentó el banquero a Fox News.
Dimon señaló que el país se mueve en esa dirección de forma acelerada y recordó que en 1982 la deuda rondaba el 35% del producto interno bruto (PIB). En la actualidad, continuó, la relación deuda/PIB supera el 100%, con previsiones de que alcance el 130% en 2035, y pronosticó, a consecuencia, "una rebelión" de "los mercados de todo el mundo".
Días antes, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, calificó de "aterradora" la cuantía de la deuda externa del país, que asciende a $34 billones.
La deuda del Gobierno federal de EEUU está aumentando gradualmente, con un poco más de 30 billones de dólares a finales de enero de 2022, y ya el 15 de septiembre de 2023, la tasa del endeudamiento alcanzó un nuevo récord de 33 billones de dólares.
En noviembre de 2023, el Bank of America pronosticó de que la deuda pública podría aumentar en 20 billones de dólares durante la próxima década. Es probable que crezca 5.200 millones de dólares por día durante los próximos diez años, lo que lo situaría en alrededor de 54 billones en 2033, advirtió el ente financiero el mes pasado.
A su vez, los informes de la Oficina Presupuestaria del Congreso indican que la deuda del país casi se duplicará en las próximas tres décadas. A finales de 2022, la deuda nacional habrá crecido hasta cerca del 97% del PIB.
Bajo la legislación actual, calcula Fox News, esa cifra se disparará hasta el 181% a finales de 2053; una carga de deuda que superará con creces cualquier nivel anterior.
Los últimos datos fiscales mostraron que, en noviembre de 2023, a Estados Unidos le costó 169.000 millones de dólares mantener su deuda, lo que equivale al 16% del gasto federal total. De acuerdo con cálculos de Bloomberg basados en datos de la dependencia financiera estadounidense, los pagos de intereses de la deuda nacional superaron el billón de dólares anualmente a finales de octubre de 2023.