Santo Domingo-. A un año de la implementación del Programa de Intervención Temprana, Psicomotricidad y Servicios Terapéuticos, que ejecuta el Servicio Nacional de Salud (SNS), junto a la Fundación Nido para Ángeles, ha beneficiado a más de 200 recién nacidos.
La iniciativa que busca disminuir las secuelas neurológicas asociadas a los neonatos con asfixia perinatal ha brindado atenciones a 203 pacientes, referidos a la Fundación Nido para Ángeles desde octubre de 2022 hasta septiembre de 2023. De ellos, 87 fueron ingresados al programa, lo que representa un 43 %.
El hospital que más referimientos realizó fue el Materno Reynaldo Almánzar, con 81 casos, seguido de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia con 44, mientras que del Materno San Lorenzo de Los Minas 40, el Pediátrico Hugo Mendoza 24; nueve del Marcelino Vélez Santana y cinco del Robert Reid Cabral.
Taína Malena, coordinadora neonatal del SNS, destacó la importancia de la atención temprana para los niños con asfixia perinatal, ya que puede ayudar a disminuir las secuelas neurológicas y mejorar su calidad de vida.
El programa ofrece servicios de atención temprana, psicomotricidad y servicios terapéuticos a niños nacidos con asfixia perinatal hasta los 12 meses de edad.
Efeméride
El Día Mundial de la Parálisis Cerebral se celebra el seis de octubre para concienciar a la población sobre esta condición y visibilizar las necesidades de las personas con parálisis cerebral.
La atención temprana se convierte en un recurso esencial para la parálisis cerebral, ya que juega un papel fundamental en el desarrollo de la autonomía, el empoderamiento y la vida independiente de las personas con esta condición.