La edad ordinaria de jubilación en España es un aspecto que preocupa especialmente a los trabajadores que se encuentran en el último tramo de su vida laboral y desean pasar a cobrar la pensión contributiva de la Seguridad Social. Para ello, es preciso cobrar una serie de requisitos.
Recientemente, la Seguridad Social ha confirmado que la edad ordinaria de jubilación volverá a aumentar en 2023, acorde con la normativa vigente. Por otra parte, también se ha certificado que las pensiones contributivas volverán a actualizarse en función del IPC del año anterior.
En el año 2013, el Gobierno de España aprobó un aumento de la edad de jubilación en dos años, a aplicar en un horizonte de 15 años. Es decir, pasar de 65 a 67 años en la edad ordinaria de jubilación de forma progresiva desde 2013 a 2027.
Edad de jubilación en 2023: Volverá a subir
En 2022, la edad ordinaria de jubilación es de 65 años para las personas con una cotización a la Seguridad Social igual o superior a 37 años y seis meses. Así, la edad ordinaria es de 66 años y dos meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y seis meses.
Según la normativa actual, la edad ordinaria de jubilación aumentará a 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses durante la vida laboral. Podrán jubilarse con el 100% de la base reguladora los trabajadores con 65 años que hayan cotizado igual o superior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social.
Hay que tener en cuenta que la edad ordinaria de jubilación aumenta de forma progresiva a los requisitos de cotización exigidos por la Seguridad Social. Así, a partir de 2027, las personas que deseen jubilarse con 65 años y el 100% de la pensión deben haber cotizado al menos 38 años y seis meses a la Seguridad Social.
¿Por qué aumenta la edad ordinaria?
En los últimos años, en países como España, se ha producido un incremento considerable de la esperanza de vida. Por contra, también ha tenido lugar un descenso de la natalidad. Se trata de dos factores demográficos que afectan directamente a la viabilidad del sistema español de pensiones.
El sistema español de pensiones se sustenta mediante las aportaciones de los trabajadores a la Seguridad Social, en forma de cotizaciones. Es decir, las pensiones de jubilación actual se pagan gracias a la cotización de los trabajadores actuales.
Así, las futuras pensiones de jubilación se podrán sostener con las aportaciones de los futuros trabajadores. Si se produce un gran aumento de pensionistas y reducción de trabajadores, el sistema de pensiones queda desfasado.
Por todo ello, tanto España como el resto de países europeos se encuentran en pleno proceso de aumento de la edad ordinaria de jubilación. Con ello se busca acortar la vida de jubilado e incrementar los periodos de vida laboral.
Se trata de una medida impopular para los ciudadanos, ya que implica un incremento de los requisitos de cotización para acceder a la pensión de jubilación. Sin embargo, es crucial para la sostenibilidad del sistema actual.
¿Cómo saber a qué edad me puedo jubilar?
Para poder acceder a la jubilación no solo se tiene en cuenta la edad, sino también el periodo de cotización. En caso de haber cotizado un periodo de 38 años y 6 meses en total, se podrá pedir la jubilación a los 65 años. En caso contrario se deberá esperar a la edad de jubilación ordinaria para poder hacerlo.
Así que no solo tendrás que tener en cuenta tu edad para saber a cuándo te puedes jubilar, sino también el periodo de cotización. De no cumplirlo a los 65 años, tendrás que esperar hasta la edad máxima de jubilación para poder solicitarla.
Además, hay que tener en cuenta que, en caso de retrasar tu jubilación más allá de la edad ordinaria, podrás recibir un ingreso extra. Esto se aprobó el pasado 1 de enero con la reforma de las pensiones. Explicaron que las personas que retrasaran su edad de jubilación recibirían un dinero extra dependiendo del número de años que prolongaran la jubilación.
En el año 2027 nos encontraremos con dos edades de jubilación diferentes: una a los 65 años, que será para aquellos que tengan una cotización superior a 38 años y seis meses. En el caso de no cumplir con esa cotización, se deberá esperar a los 67 años para poder obtener la jubilación.