La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, aprobó este miércoles reducir de 84 a 60 el número de diputados a partir de las elecciones de 2024.
La medida fue aprobada con 66 de 84 votos. El presidente Nayib Bukele la había pedido durante su discurso por el cuarto año de gobierno.
Los diputados oficialistas calificaron la decisión de histórica. “Esta reforma va encaminada a garantizar a los salvadoreños el derecho a la igualdad de voto", dijo Marcela Pineda, diputada por Nuevas Ideas, el partido del presidente Bukele.
De acuerdo con los diputados que apoyaron las reformas a la ley electoral, los cambios garantizan que los votos tengan el mismo valor y permita a los candidatos competir en igualdad de condiciones.
“No más diputados por residuos”, escribió Bukele este martes en Twitter, en referencia al sistema de asignación de legisladores durante el conteo de votos en una elección.
Sin embargo, algunos diputados opositores en la Asamblea criticaron que la aprobación se llevó a cabo sin estudio previo y advirtieron que el nuevo sistema de asignación afectará a los partidos pequeños.
Según las reformas, el método aprobado establece que el cálculo debe ser proporcional a partir de 2024. De esa manera, se dividirá el número de votos emitidos en cada uno de los 14 departamentos entre el número de diputados a elegir por departamento. De esa manera se obtendrá cuales candidatos ganarían una diputación.
Tras la aprobación de las reformas, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral giró instrucciones para adoptar los cambios en el plan electoral a fin de cumplir las nuevas disposiciones.
En noviembre de 2012, la Sala de lo Constitucional señaló que la adjudicación de escaños, ya sea por cociente o por residuo como establece el Código Electoral del país, pretende garantizar la participación de las minorías, sin que ello signifique la desigualdad en el valor de los votos.
Los magistrados advierten en ese fallo que la finalidad básica del sistema de representación proporcional es que exista el mayor grado de correspondencia posible entre la cantidad de votos y los escaños obtenidos por los diversos contendientes políticos.
Ruth López, jefa jurídica de Anticorrupción y Justicia de la organización Cristosal, dijo a CNN que las reformas aprobadas por la Asamblea tienen de trasfondo un cálculo electoral por parte del oficialismo, para así garantizar que mantendrá el control de la Asamblea a fin de que el presidente Bukele prolongue la concentración de poder.
“Necesita asegurar que las instituciones de control no vuelvan a funcionar y para eso necesita tener el control total de la Asamblea Legislativa. No puede perder diputados porque eso implicaría la elección de personas independientes al frente de las instituciones de rendición de cuentas”, dijo López.
Los diputados dejaron pendiente la discusión sobre la reducción de 262 a 44 el número de alcaldías a partir de las próximas elecciones, también solicitada por el Ejecutivo.
En 2024, El Salvador volverá a elegir presidente y vicepresidente, diputados de la Asamblea Legislativa, alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano.
Noticia gracias a CNN en Español.