ChatGPT ha sido reactivado en Italia después de que su empresa desarrolladora, OpenAI, cumpliera las ordenes del regulador estatal, que planteó una serie de problemas relacionados con la protección de datos.
En un comunicado, el Garante para la Protección de Datos Personales (GPDP) del país europeo informó que la compañía con sede en California (EE.UU.) envió una carta en la que describía las medidas aplicadas para cumplir con la orden emitida por la agencia el 11 de abril. A finales de marzo, la agencia prohibió el uso de esta herramienta por la recopilación de datos personales de manera ilegal y por la ausencia de sistemas para verificar la edad.
"OpenAI explicó que había ampliado la información a los usuarios y no usuarios europeos, que había modificado y aclarado varios mecanismos y desplegado soluciones adecuadas para permitir a los usuarios y no usuarios ejercer sus derechos", anunció este viernes el GPDP. "Basándose en estas mejoras, OpenAI restableció el acceso a ChatGPT para los usuarios italianos", anunció.
El regulador reconoció las acciones de la compañía para conciliar los avances tecnológicos en cuanto a los derechos de las personas y solicitó que continúe sus esfuerzos para cumplir la legislación europea al respecto.
"La agencia acoge con satisfacción las medidas aplicadas por OpenAI y pide a la empresa que cumpla las peticiones adicionales […] esto se aplica en particular a la introducción de un sistema de verificación de la edad y la planificación y realización de una campaña de información para comunicar a los italianos sobre lo sucedido, así como de su derecho a oponerse al procesamiento de sus datos personales para el entrenamiento de algoritmos", declaró el GPDP.
El regulador había dado a la empresa un plazo de 20 días para comunicar las medidas que adoptaría hasta respetar la normativa de privacidad vigente, bajo el riesgo de tener que pagar una multa de hasta 21,7 millones de dólares o hasta el 4 % de su facturación global anual.