El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, aseguró que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) "está perdiendo legitimidad", porque "no representa más a los países" en la actualidad.
Vieira hizo estas declaraciones en una entrevista al periódico español El Mundo, con motivo de la visita a España este martes del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien tiene previsto reunirse el miércoles con su homólogo español, Pedro Sánchez, y almorzar después con el rey Felipe VI.
"Siempre estuvimos del lado de los que quieren reformar el Consejo (…) En el momento de su creación, las Naciones Unidas integraban a 54 países, hoy son casi cuatro veces más, 193″, explicó Vieira.
El ministro recordó que, por ejemplo, en este organismo no está representado "África, un continente gigantesco con una gran población y 54 países". "No está Latinoamérica, también una región importante, y tampoco están otros importantes actores internacionales como la India o Sudáfrica", añadió.
Vieira comentó que Brasil seguirá con su propuesta para realizar "una reforma del Consejo que aumente el número de miembros permanentes y que pueda ser más representativo del mundo de hoy". En este sentido, según el canciller, hay países que "apoyan mucho" a Brasil y otros que "tienen posiciones distintas".
"Diálogo y diplomacia"
Con motivo de la conmemoración de los 49 años de la Revolución de los claveles -movimiento que puso fin a la dictadura en Portugal-, Lula ofreció un discurso este martes ante el Parlamento luso donde también abordó este asunto.
El presidente dijo que el Consejo de Seguridad "está prácticamente paralizado". "Esto ocurre porque su composición, determinada al final de la Segunda Guerra Mundial, hace 78 años, no representa la correlación de fuerzas en el mundo contemporáneo", explicó.
Y añadió: "Por eso defendemos una reforma que resulte en la ampliación del Consejo, para que todas las regiones estén permanentemente representadas, para hacerlo más representativo en su proceso deliberativo y más efectivo en la implementación de sus decisiones".
Lula reiteró la necesidad de "hablar de paz" en el marco del conflicto de Ucrania y conseguir ese objetivo a través "del diálogo y la diplomacia".